35.8 C
Málaga
13/08/2022
101tv
Andalucía

Gestores temen que incluir Cultura en otra Consejería «desvíe» sus objetivos y «merme» su presupuesto: «Es un retroceso»

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) ha mostrado su temor de que, al incluir Cultura en la Consejería de Turismo y Deporte, se «desvíen» sus objetivos y «merme» su presupuesto, de manera que ha afirmado que es «un retroceso» para el sector.

Así lo ha hecho saber GECA en un comunicado remitido este jueves, en el que ha señalado que, en anteriores gobiernos en los que se unificaron departamentos, «ya se vivió» una «falta de centralidad». «Estas experiencias siempre han producido una merma trascendental en el tratamiento político, presupuestario, operativo y mediático de la cultura», ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que «ya se ha venido haciendo esta reclamación» a los sucesivos gobiernos andaluces en «diversos comunicados» desde el año 2010. «De igual manera se celebró que en las dos últimas legislaturas la Junta de Andalucía tuviera un departamento exclusivo para la cultura», ha apuntado. Por ello, cree que el anuncio de su desaparición es «una mala noticia» para la profesión y la ciudadanía.

Además, ha resaltado que una comunidad autónoma «tan grande como Andalucía», en la que la cultura tiene un peso «tan específico y singular», debe tener una Consejería dedicada «en exclusiva» a esa tarea y sin otras competencias adicionales que «la desvíen de su objetivo».

Por último, presidente de GECA, Rafael Morales Astola, ha expresado que desean que «la situación dada no acabe derivando en un soslayamiento de la importancia debida que ha de tener la cultura como sector estratégico para el desarrollo social y económico de nuestra tierra».

Otras noticias de interés

Este sábado la Aemet activa avisos por altas temperaturas en toda Andalucía

101 tv

Los aeropuertos andaluces programan 2.681 vuelos en el puente de agosto, la mayoría internacionales y desde Málaga

101 tv

Las autoescuelas ven «difícil» no subir más los precios si no hay ayudas estatales y prevén el cierre de «muchos centros»

101 tv
X