-0.4 C
Andalucía
03/12/2022
101tv
Andalucía

Gobierno dice que la tasa turística «no es tan extraña» e insta a abordarla desde el diálogo en Andalucía

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado este miércoles que la decisión sobre la implantación o no de una tasa turística, que «no es tan extraña» –ya que «más de 160 ciudades en Europa que ya la han implantado– debe ser fruto de un proceso de diálogo entre el sector turístico y la administración, que, a su juicio, es «como se está abordando en Andalucía».

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha indicado que este es un debate que ya existía antes de la irrupción de la pandemia y que «de nuevo está de actualidad» y, ha insistido, «la manera de abordarlo es a través del proceso de diálogo».

Este mismo asunto ha sido abordado en la apertura de la cumbre de innovación turística TIS 2022, que se celebra en Sevilla, y aquí Valdés ha manifestado que este es un «debate necesario», que debe abordarse «con naturalidad y plena confianza sobre el futuro». «No es un debate que se pueda hurtar al conjunto del sector y del destino», ha apostillado.

En esta línea, ha insistido en que debe ser el resultado de un proceso dialogado y consensuado. «Aquí en Sevilla se ha abierto un proceso de diálogo y tenemos que estar abiertos a ver cuál es el resultado» en función de «cuál sea el contexto actual del sector y la recuperación».

Cabe recordar que el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reiterado en varias ocasiones que el «problema de financiación crónico» de los ayuntamientos no se resuelve» con la «mal llamada» tasa turística que reclaman ciudades como Sevilla y Granada, de manera más rotunda, y que no termina de descartar Málaga, donde el alcalde siempre la vinculada a un acuerdo con el sector.

Otras noticias de interés

La nueva Ley andaluza del Suelo entra en vigor este sábado y su reglamento lo hará en 20 días

101 tv

Bernal prevé un «muy buen puente», con turistas «más cualificados» y cerrando un 2022 de récord en ingresos

101 tv

Renfe oferta 216.000 plazas en Alta Velocidad-Larga Distancia entre Madrid y Andalucía durante el puente festivo

101 tv