Almuñécar conmemora el V Centenario de uno de los episodios más relevantes de su historia con dos exposiciones que permiten recorrer cinco siglos de pasado a través de documentos, manuscritos y piezas relacionadas con la época del emperador Carlos V.
La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura acoge la muestra ‘Manuscritos de Almuñécar, 500 años de una ciudad viva’, una propuesta que reúne documentos que permiten acercarse a diferentes momentos de la historia de la ciudad y conocer su evolución a través de su patrimonio documental.
La exposición se completa con una segunda muestra, instalada en el Patio de la Casa de la Cultura, dedicada a Carlos V y al contexto histórico del siglo XVI. Ambas forman parte de la programación ‘Almuñécar, luz de un imperio’, organizada con motivo del V Centenario de la concesión del Escudo de Armas de la ciudad.
El 6 de octubre de 1526, el emperador Carlos V y su esposa, Isabel de Portugal, concedieron a Almuñécar su Escudo de Armas. El monarca había visitado Granada ese mismo año durante el viaje de bodas que realizó junto a Isabel tras contraer matrimonio en Sevilla. El escudo concedido hace cinco siglos continúa siendo en la actualidad el emblema de la ciudad.
Durante la presentación de las exposiciones, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, destacó el valor de los documentos expuestos como testimonio de la historia local y señaló que la conmemoración permite «abrir una puerta de 500 años» y conocer mejor el pasado de la ciudad.
Por su parte, el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, puso en valor la oportunidad que ofrecen las muestras para acercar a la ciudadanía distintos momentos de la historia de Almuñécar y conocer de cerca documentos que forman parte del patrimonio histórico de la localidad.
La apertura contó también con la participación de la diputada de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, Pilar Caracuel, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada, Marga Sánchez Romero.
La jornada se completó con las conferencias ‘El contexto histórico de la visita de Carlos V’, a cargo del catedrático de Historia Moderna Francisco Sánchez-Montes González, y ‘Granada en tiempos de Carlos V’, impartida por el catedrático de Historia del Arte Rafael López Guzmán.
Las dos exposiciones podrán visitarse hasta el 31 de octubre en la Casa de la Cultura de Almuñécar, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Síguenos en redes





