La ciudad de Granada volverá a encontrarse con su Patrona, aunque este año lo hará en un escenario diferente. La Ofrenda Floral y Solidaria a la Virgen de las Angustias se celebrará por primera vez en 43 años ante la Catedral, concretamente en la Plaza de las Pasiegas, después de que los daños sufridos en la cúpula obligaran al cierre de la Basílica.
Pero el cambio de ubicación no será la única novedad de esta edición. La hermandad volverá a permitir que los granadinos depositen sus flores desde las 10.00 horas, siete horas antes del comienzo oficial de la Ofrenda. «El año pasado comprobamos que muchas personas preferían acercarse a primera hora porque no podían hacerlo durante la tarde», ha explicado el hermano mayor de la hermandad, Antonio González Martín.
A las 17.00 horas será cuando comience oficialmente la Ofrenda y se abran las puertas de la Catedral para que salga la Virgen de las Angustias y presida la celebración.
La nueva ubicación también obliga a modificar los accesos y las salidas. El público general accederá por Marqués de Gerona, donde podrá depositar sus flores y donativos, y abandonará posteriormente la zona por la Plaza de Alonso Cano.
Las hermandades, instituciones y colectivos participantes accederán por Pie de la Torre, depositarán sus flores en los paneles y continuarán hacia la Plaza de las Pasiegas para salir por Marqués de Gerona. Esta calle estará dividida en dos para facilitar el tránsito y mantener diferenciados los flujos de circulación, una medida pensada también para favorecer una posible evacuación de la zona.
Desde el mediodía de este lunes, la Virgen se trasladará a la Catedral para estar en el altar junto al Cristo de San Agustín (que sale en una jornada extraordinaria) y se mantendrá allí hasta la Ofrenda. Desde su posición en el altar, el sol incide directamente sobre la Virgen por lo que un grupo de la hermandad la cubrirá durante las horas de luz.
Las tradiciones se mantienen
Aunque la Ofrenda cambia de escenario, la hermandad mantiene algunos de los momentos que cada año forman parte de esta jornada. Durante la tarde habrá actuaciones de grupos que ofrecerán sus cantes y bailes a la Patrona. También regresará el homenaje del Ala 78, previsto aproximadamente a las 19.15 horas, cuando volverá a lanzar desde el cielo su tradicional manto de flores sobre la Virgen.
La Ofrenda continuará hasta aproximadamente las 22.30 horas, hasta que hayan pasado los últimos participantes. Será entonces cuando se produzca otra imagen inédita: la Virgen de las Angustias no regresará al interior de la Catedral, sino que será trasladada a hombros por sus horquilleros hasta la iglesia del Sagrario, donde volverá a ocupar su lugar en el altar.
«Este año cambia el lugar, pero no cambia lo verdaderamente importante», ha señalado González Martín.
Una Ofrenda también solidaria
La jornada mantendrá además su carácter solidario con dos carpas destinadas a recoger donativos para la fundación y la obra social de la hermandad, que actualmente atiende a 450 familias. «No podemos olvidarnos nunca de esa segunda palabra», ha recordado el hermano mayor, en referencia al carácter solidario de la Ofrenda.
Una estará situada junto a los paneles de flores y otra en el Marqués de Gerona. Además, los granadinos podrán realizar aportaciones específicas para contribuir a la recuperación de la cúpula de la Basílica mediante los números de cuenta situados en las propias carpas. «Todo será de una manera muy abierta y se sabrá todo», ha añadido Antonio González.
Síguenos en redes






