19.3 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Ronda

Implatan un sistema para gestión y control de la esterilización en los quirófanos en el Hospital de Ronda

El Hospital de la Serranía de Ronda ha implantado un innovador sistema de información para el control y gestión de la central de esterilización de los quirófanos del centro. La herramienta informática seleccionada ha sido Geasoft, y su objetivo es el registro de toda la actividad de la central al mismo tiempo que ayudar a la protocolización de circuitos de trabajo asegurando la calidad y la trazabilidad de los mismos.

Este centro sanitario integra siete quirófanos y un área de esterilización que está dividida en tres zonas diferenciadas: zona de recepción y lavado, zona de empaquetado y esterilización y, por último, zona de almacenaje.

En todo proceso quirúrgico uno de los objetivos es conseguir la máxima seguridad del paciente, asegurando una óptima calidad del instrumental y los procesos asociados al mismo. El instrumental es un factor clave para una correcta realización de la intervención, y el nuevo sistema ha supuesto una mejora sustancial a la hora de su utilización, han precisado desde la Junta de Andalucía.

La aplicación está integrada con Diraya, sistema de información asistencial del Servicio Andaluz de Salud, de forma que los usuarios pueden acceder a la herramienta desde la historia del paciente consiguiendo de esta forma disponer de la trazabilidad en la historia clínica del material quirúrgico empleado.

Así, se facilita el acceso del usuario sin tener que volver a introducir sus credenciales y se evitan errores de identificación de pacientes ofreciendo una mayor protección a los mismos durante la cirugía.

El uso de códigos de barras para identificar el material esterilizado también evita errores de transcripción manual y agiliza la tarea. Además, se tiene un registro de la fecha de caducidad de cada uno de los instrumentos.

Como conclusión, con este sistema se aumenta la seguridad del paciente verificando en tiempo real los controles llevados a cabo durante la esterilización y su registro en la historia clínica del paciente, se mejora la seguridad del acto quirúrgico mediante el control real del estado de las cajas de material quirúrgico, y se facilita la comunicación entre el personal de esterilización y de quirófano.

«El sistema de trazabilidad contribuye a aumentar la calidad asistencial y ofrece una mayor protección a los pacientes en el quirófano», han finalizado.

Otras noticias de interés

Turismo de Ronda prevé superar la facturación de 2019, «el mejor año para el sector»

101 tv

Extinguido el incendio forestal declarado el domingo en Jubrique

101 tv

Controlado el incendio forestal declarado en Jubrique

101 tv
X