Las obras de 85 viviendas protegidas en alquiler social que se construirán en la calle Ancha de Capuchinos de Granada, dentro del denominado espacio Casa Común, en la antigua residencia de Fray Leopoldo, han dado inicio este martes.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido al acto de inicio de las obras junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el director general de Sercade, Xabier Parra, y el ministro provincial de los Hermanos Menores Capuchinos, Carlos Coca.
La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 2,69 millones que cubre cerca de un tercio del coste total de la obra. Esta promoción pionera tendrá alojamientos en modelo ‘cohousing’.
La consejera de Fomento ha subrayado el valor social de esta iniciativa promovida por el Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad (Sercade), entidad sin ánimo de lucro que desde 1988 impulsa proyectos sociales vinculados a los Hermanos Menores Capuchinos.
«Hoy celebramos que Granada ganará un espacio que ofrecerá esperanza, futuro y comunidad a quién de verdad lo necesita. Desde el Gobierno andaluz estamos convencidos de que la vivienda es la base de la inclusión social», ha señalado la consejera.
Rocío Díaz ha comentado que ha impulsado un proyecto de Ley de Vivienda en Andalucía con el objetivo de que toda persona pueda acceder a una vivienda digna y desarrollar su proyecto de vida. «Un proyecto de ley que próximamente será sometido a debate y votación en el Parlamento de Andalucía», ha manifestado.
Los 85 nuevos pisos protegidos que estiran el parque de viviendas de Granada
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado el «importante paso» que da la ciudad con un proyecto que simboliza «el compromiso institucional con una Granada más justa, solidaria e integradora, en la que todas las personas tengan derecho a un hogar digno».
Carazo ha remarcado la apuesta por la «cohesión social y la convivencia» de la Casa Común, que se suma a otras actuaciones del Ayuntamiento. Asimismo, la alcaldesa ha remarcado que gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y su presidente, Juanma Moreno, ser recuperan «los históricos edificios de Capuchinos para ofrecer hogar, comunidad y oportunidades a quienes más lo necesitan».
La Casa Común Fray Leopoldo será más que un edificio
Por su parte, Carlos Coca ha ahondado que este proyecto «es una respuesta a necesidades muy concretas que hoy reclaman nuestra atención». «Inspirados por el legado de Fray Leopoldo, queremos seguir ofreciendo cuidado y acompañamiento, construyendo comunidad con muchas manos y para muchas personas. La Casa Común Fray Leopoldo será más que un edificio: será una oportunidad para hacer del mundo un lugar más justo, humano y fraterno», ha indicado.
Xabier Parra, director general de Sercade, ha recordado «los 25 años de trayectoria en proyectos de migración, infancia, mayores y exclusión social». El espacio Casa Común Fray Leopoldo, ha indicado, «combinará alojamientos sociales, un centro de participación activa y espacios culturales abiertos al barrio». «No hablamos solo de construir, sino de generar vínculos, de ofrecer acompañamiento personalizado y de abrir oportunidades reales», ha apuntado.
Modelo ‘cohousing’
Esta promoción supondrá la rehabilitación de la antigua residencia de Fray Leopoldo por una inversión de 8,7 millones de euros. Para ello, la Junta de Andalucía ha concedido una subvención del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía, que cuenta con fondos del Plan estatal de Vivienda y del Plan Vive en Andalucía y que contempla en su línea 2 los alojamientos de cohousing.
El modelo ‘cohousing’ con acompañamiento se basa en metodologías emancipadoras, entendiendo la inclusión social como un proceso de integración de la persona en una comunidad de referencia. Para lograr este objetivo, se considera que la vivienda es la herramienta principal, ya que ofrece un marco para proporcionar apoyos específicos y personalizados.
Los destinatarios serán personas de entre 18 y 45 años que, estando en una situación de vulnerabilidad social, requieran del acompañamiento para desarrollar competencias formativas y laborales; y personas mayores de 55 años autónomas también en situación de vulnerabilidad social pero cuyo proyecto vital se concrete en la generación de un ecosistema de relaciones y en el fomento de la participación en el entorno.
El nuevo complejo dispondrá de 85 alojamientos distribuidos en dos edificios emblemáticos que durante décadas fueron la residencia hogar benéfico-asistencial Fray Leopoldo.
Los barrios de Granada se transforman: las viviendas que buscan futuro
Estos inmuebles, una vez rehabilitados, incluirán zonas comunes y espacios de convivencia, además de mejoras en accesibilidad, eficiencia energética y seguridad. Con esta actuación, Granada recupera dos edificios históricos para convertirlos en una infraestructura social de referencia en el ámbito de la vivienda protegida.
En el acto también han estado presentes el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el subdelegado del Ejecutivo central en Granada, José Antonio Montilla, y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es