19.3 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Provincial

Inician el regreso a Málaga los Bomberos del CPB con once refugiados tras llevar ayuda humanitaria

Los seis bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga y un profesional del Cuerpo de Bomberos del municipio malagueño de Torremolinos desplazados en cuatro furgonetas privadas hasta Polonia para recoger y traer hasta Málaga a refugiados ucranianos han iniciado el viaje de vuelta con once personas, con la intermediación de la asociación Maydan, de ucranianos residentes en la Costa del Sol.

Lorenzo Álvarez, uno de los efectivos del CPB, ha explicado que en la noche del miércoles recogieron a diferentes mujeres con niños pequeños ante la situación que se vive en el país ucraniano. Así, tras decidir hacer noche en un hostal para que descansaran, se ha retomado el viaje, que les llevará unas 27 horas.

Los bomberos llegarán a la frontera de Polonia con Alemania y, desde ahí, por Dresde, tomarán el camino hacia España, han explicado desde la Diputación provincial.

A la zona, además, ha acudido otro efectivo del CPB como voluntario de Cáritas para prestar apoyo y ayuda a quienes han tenido que abandonar su país tras la invasión de Rusia.

Los bomberos del CPB –Jair Pereira, Francisco Coronado, Antonio G. Feu, Antonio M. Cobos, José M. Blanco y Lorenzo Álvarez– llegaron este pasado miércoles a la frontera de Polonia con Ucrania. En las furgonetas transportaban material quirúrgico y de primeros auxilios, torniquetes y gasas para hemorragias, ropa técnica para el frío, sacos de dormir, esterillas, pilas y linternas, cocinas portátiles, generadores y motosierras, entre otro material.

La Diputación participa en la coordinación y canalización de las labores de emergencia y ayuda a la población ucraniana que se están prestando en la provincia y en la que participan administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones junto al consulado y la comunidad ucraniana de Málaga.

La institución provincial ha ofrecido las instalaciones de sus residencias en los centros de La Térmica y La Noria para acoger a los ciudadanos ucranianos a los que la invasión de su país ha sorprendido en España y que ahora no pueden o no quieren regresar, así como para atender a refugiados y niños que lleguen a la provincia. En este sentido, en La Noria hay acogidas actualmente una docena de personas.

Además, las instituciones están trabajando para elaborar un inventario de espacios disponibles en la provincia con objeto de dar respuesta a las necesidades que surjan. El presidente de la institución, Francisco Salado, incidió en la importancia de trabajar «de manera organizada y coordinada para que prestemos la ayuda más rápida, efectiva y la que más necesitan estas personas».

Precisamente, Maydan Málaga-Asociación Ucraniana en la Costa del Sol, ha puesto en marcha junto al Consulado de Ucrania en Málaga una página web https://sites.google.com/view/malaga-helps-ukraine/inicio para atender las ayudas de la ciudadanía malagueña al pueblo ucraniano con el respaldo de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga.

Además, se ha dispuesto un teléfono móvil (690156430) atendido por voluntarios de Maydan Málaga pero destinado a atender a los desplazados por la guerra que se encuentren en la provincia de Málaga. Por ello, se ha solicitado que para ofrecer ayuda se acuda a la página web para evitar saturar la línea telefónica.

Otras noticias de interés

Los PGE contemplan más de 220 millones con inversiones en infraestructura ferroviaria y biblioteca

101 tv

Turismo Costa del Sol destaca la aportación de las viviendas con fines turísticos a oferta del destino

101 tv

Málaga supera los 45.700 abonos gratuitos para viajeros de Cercanías y Media Distancia hasta el 23 septiembre

101 tv
X