El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha anunciado este lunes su dimisión de su puesto debido al cuestionamiento interno a su liderazgo del Partido Laboralista. Tras un periodo de tensión y meses críticas y polémicas ha puesto fin a su etapa como líder Ejecutivo británico solo dos años después de vencer las elecciones generales en julio de 2024.
En las puertas de la sede del Gobierno en Downing Street, Starmer ha dicho lo siguiente: «La pregunta que se plantea ahora mi partido es si soy la persona más adecuada para liderarnos de cara a las próximas elecciones generales. He escuchado la respuesta de mi grupo parlamentario a esa pregunta y la acepto de buen grado».
La acción ha sido más que meditada y conocida por el rey Carlos III antes de hacerlo oficial, StaRmer ha afirmado que durante su cargo ha buscado siempre anteponer el interés de Reino Unido al suyo.
Por el momento, Starmer ha pedido Comité Nacional Ejecutivo del Partido Laborista que establezca un calendario para la presentación de candidaturas a la sucesión para el próximo 9 de julio, proceso que quedará completado antes del receso parlamentario de verano, a finales del próximo mes. «Daré a mi sucesor mi apoyo total e inequívoco, sabiendo que heredarán una Gran Bretaña que es mucho más fuerte y justa de la que heredé hace dos años», ha afirmado durante su discurso. Una vez abandone el cargo, el primer ministro ha declarado que se centrará «en el trabajo más importante, ser el mejor marido que pueda» y «el mejor padre que pueda».
Seguirá en el puesto hasta final del verano
Starmer ha confirmado que seguirá en el puesto hasta después del verano. Se espera que participe cumbres internacionales como la de la OTAN, de los días 7 y 8 de julio en Ankara y para la cita bilateral con la Unión Europea del 22 de julio.



Síguenos en redes

