22 C
Málaga
21/05/2022
101tv
Salud

Investigadores descubren el mecanismo por el que la obesidad actúa como un factor de riesgo de COVID

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) avanzan, de manera cualitativa, en el camino que conect estrechamente la obesidad y riesgo de COVID-19, especialmente el desarrollo grave de la enfermedad; y en concreto en el del tejido adiposo como actor relevante en esta asociación.

Así, gracias a la metilación del gen ACE2 en el tejido adiposo podrían proporcionar herramientas útiles para identificar a los individuos de riesgo y predecir la progresión de su enfermedad de una manera rápida y sencilla mediante una muestra mínimamente invasiva en los leucocitos sanguíneos.

Este análisis llevado a cabo por investigadores del Ciberobn, entre los que participan investigadores de Ibima y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, añade una nueva visión a la regulación epigenética del factor de entrada viral, ACE2, examinando los niveles de metilación a través de la secuencia de ADN de este gen en función de la cantidad de grasa corporal.

El estudio se realizó en el tejido adiposo subcutáneo y visceral y se reflejó en los leucocitos sanguíneos de pacientes con obesidad en comparación con los pacientes con peso normal y después de una terapia de pérdida de peso basada en un programa nutricional o quirúrgico.

La metodología empleada ha sido la metilación de dicho gen en 98 muestras de pacientes con sobrepeso u obesidad y voluntarios con peso normal. Este primer grupo ha seguido un tratamiento de adelgazamiento basado en una dieta cetogénica muy baja en calorías, mientras que el segundo –el de pacientes con peso normal– siguió una dieta equilibrada baja en calorías. Un tercer grupo fue intervenido quirúrgicamente para inducir pérdida de peso.

Por su parte, el coinvestigador responsable del grupo ‘Endocrinología celular y molecular’ de Ibima y miembro del Programa Nicolás Monardes de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Manuel Macías, ha destacado «que la estrecha relación entre el sobrepeso y el riesgo de desarrollo severo de la COVID-19 suma, gracias al conocimiento de la epigenética, una nueva vía de medicina personalizada que permita obtener un biomarcador de riesgo con la suficiente anticipación».

Además, en este estudio también participa el director científico del Ibima y jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Francisco J. Tinahones, quien ha asegurado que «este hito supone un paso importante en cuanto a la capacidad para ofrecer la predisposición de un paciente al desarrollo grave de la COVID-19, gracias a un estudio epigenético que se traduce en una traslación de resultados que permite a la asistencia clínica una nueva terapia de medicina personalizada».

Además de investigadores de Ibima, también han participado profesionales del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdIBGi), el Instituto de Investigación de las Islas Baleares (IdIsBa), el Instituto de Investigación Lucio Lascaray y Bioraba de Vitoria, el Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad de Navarra (IdisNA) y el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrició de la Universidad de Valladolid.

Artículos relacionados

Salud notifica un posible caso de infección por viruela del mono en Málaga, el primero en Andalucía

101 tv

Un ensayo clínico estudia el efecto de la inmunoterapia contra el cáncer en tiempo real en tumores sólidos

101 tv

Médicos de Atención Primaria y Neumología participan en una jornada para una mejor atención a pacientes con EPOC

101 tv
X