28.2 C
Málaga
24/09/2022
101tv
Málaga

IU y Podemos piden a la Diputación campañas informativas de prevención del VIH

La confluencia de IU y Podemos en la Diputación de Málaga pedirá en la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía que la institución provincial promueva campañas de prevención e informativas de prevención del VIH, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, dirigiéndose, sobre todo, a la población juvenil.

Así, pese a lo conseguido en los últimos 40 años, el VIH «sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud y ante el que no se puede bajar la guardia». El 13% de los afectados desconocen que están infectados.

«Aunque ya no es una infección letal como en el pasado, carece de cura y genera un profundo impacto en la calidad de vida de las personas que tienen el virus», sostiene la confluencia en una moción, consultada por Europa Press, en la que recuerdan que para la próxima década más de la mitad de las personas infectadas por el VIH se prevén mayores de 50 años.

«Las personas que viven con el virus presentan más comorbilidades y sufren un envejecimiento precoz o acentuado en comparación con aquellas no infectadas por el virus. Por ello en esta población son necesarios unos cuidados especiales que reduzcan su morbilidad y mortalidad, y que mejoren su calidad de vida», aseguran.

De igual manera, la Asociación Asimas, que lleva más de 30 años luchando en Málaga y contra la estigmatización de los seropositivos, reclama más pruebas para su detección desde la Atención Primaria de salud.

En la lucha contra el VIH, aseguran, hay tres pilares: prevención, con información y preservativo; reducción de los diagnósticos tardíos y tratamientos adecuados. «Es muy importante y necesario el avance social para la ruptura de los estigmas que desde el inicio de la enfermedad acompaña a la persona infectada de VIH, que las discrimina, constituyendo una vulneración de derechos y persiste como barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, empeorando la calidad de vida y la salud de las personas afectadas, así como el acceso al ámbito laboral prestaciones y seguros», sostienen desde Unidas Podemos.

Así, en la moción, instan a las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, a asegurar la mejor atención presente y futura para estas personas; promover también la formación necesaria a las diferentes profesiones que se relacionan con este ámbito y la dotación de recursos necesarios desde la promoción del envejecimiento activo hasta el asistencial residencial y domiciliario, que mejore su calidad de vida.

También que la Junta realice campañas de concienciación y sensibilización dirigida a la población ante la detección precoz del VIH, ante la realización de dicha prueba junto a una analítica completa o de forma específica en los centros de salud de Atención Primaria, así como la propuesta en su realización desde los profesionales sanitarios, contemplándose en protocolo de acción, siempre contando con el consentimiento del paciente.

UP solicita que la Junta de Andalucía dote de los recursos necesarios en la agilización a la atención especializada y dotación del tratamiento adecuado ante la detección del virus del VIH y que tanto el Gobierno andaluz como la Diputación apoyen con sus recursos a las entidades y colectivos que luchan contra el VIH a través de la prevención y contra la estigmatización de la enfermedad.

Por último, solicitan promover desde la Diputación Provincial de Málaga y desde los diferentes grupos políticos campañas informativas de prevención e informativas a través de diferentes medios de comunicación provinciales y locales, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Málaga dirigiéndose, sobre todo, a la población juvenil.

Otras noticias de interés

Pérez anuncia que será Sánchez quien defienda la propuesta de Expo 2027 para Málaga ante comité internacional

101 tv

Los autobuses de la EMT será gratuitos este domingo

101 tv

Tres detenidos por robar maletas y equipajes en el exterior de la estación María Zambrano de Málaga

101 tv
X