La semana ferroviaria está siendo intensa. Tras el martes negro con un nuevo problema para las comunicaciones entre Madrid y Andalucía, este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha denunciado este jueves un «retraso» en la salida del AVE Málaga-Madrid, un tren que iba a coger para asistir al Congreso Nacional del PP. El dirigente autonómico del Partido Popular ha manifestado en redes su descontento desde la estación de la capital malagueña, María Zambrano, con la demora que él mismo ha padecido, en lo que constituye un episodio más del «caos ferroviario» que se está viviendo en los últimos días en Andalucía.
En su cuenta en la red social X, Juanma Moreno ha mostrado una fotografía de una multitud de personas esperando este jueves para coger el AVE a Madrid: «Así está la estación de AVE de Málaga; una hora de retraso y es inaceptable que el caos ferroviario sea algo habitual».
Así está la estación de AVE de Málaga. Una hora de retraso y es inaceptable que el caos ferroviario sea algo habitual.
Esto daña la marca #Andalucía. Y no es responsabilidad de los trabajadores, sino de sus gestores.
¿Dónde está la vicepresidenta andaluza y sus explicaciones? pic.twitter.com/tlf1yNs50Q
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 3, 2025
Juanma Moreno ha presidido este jueves en Málaga el acto de inicio de las obras de la línea 2 del Metro de Málaga al Hospital Civil, en el tramo Hilera-Eugenio Gross. A su término, se ha dirigido a la estación María Zambrano para coger el AVE a Madrid, donde estará los próximos tres días con motivo de la celebración, desde mañana y hasta el domingo, del 21 Congreso Nacional del PP.
Para Moreno, este nuevo episodio «daña la marca Andalucía, y no es responsabilidad de los trabajadores, sino de sus gestores». En este sentido, pregunta «dónde está» la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y «sus explicaciones».