13.8 C
Málaga
05/12/2021
Andalucía

Junta afirma que el nuevo marco jurídico generado con la Lista estará en marcha «en los primeros días» de 2022

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha manifestado este jueves, tras la aprobación en el Pleno del Parlamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), conocida como la Ley del Suelo, que el nuevo marco jurídico que genera dicha norma será plenamente efectivo en «los primeros días» de 2022. Ha confiado en que con esta nueva norma se «pueda multiplicar por tres ese número de municipios que tomen la Lista como la oportunidad y esperanza para por fin contar con su planeamiento».

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, la consejera ha explicado que la ley, tras su aprobación en el Parlamento, entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), algo que espera que ocurra entre mañana o pasado. Eso significa, según ha apuntado, que el nuevo marco jurídico en materia de ordenación del territorio y urbanismo de Andalucía será plenamente efectivo en los primeros días del próximo año.

De hecho, ha añadido que los reglamentos de desarrollo, que están muy avanzados, se aprobarán en el plazo previsto en la ley de seis meses tras su aprobación.

Ha explicado que no se va a frenar ningún proyecto que estuviera avanzado con anterioridad, el planeamiento que estuviera iniciado en cualquier de sus fases puede mantener su camino, y no se tienen que adaptar los planes generales aprobados a la nueva ley, frente a ese «periodo de adaptación» que sí imponía la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

«Se intentado no frenar todo lo que estuviera en estos momentos en marcha y aparece reflejado en las disposiciones finales de la ley, lo que es positivo para dar seguridad jurídico y estabilidad, sobre todo, a las inversiones y a muchos proyectos», según ha indicado Carazo, que ha apuntado que continuarán su trámite tal y como están iniciados.

Asimismo, la consejera ha destacado que se va a sacar una línea de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos a que puedan aprobar planes generales. Ha indicado que ya se está trabajando con 60 ayuntamientos en mesas de trabajo, pero que le consta que habrá un «aluvión de municipios que esperaban esta nueva ley para comenzar a modificar su planeamiento o para aprobar por primera vez su plan general, lo que significa también ordenar el urbanismo en nuestra comunidad autónoma».

Tras indicar que esta ley llega en «el mejor momento posible», ha señalado que hoy tres de cada cinco municipios andaluces no tiene plan general, de manera que confía en que con esta nueva norma se «pueda multiplicar por tres ese número de municipios que tomen la Lista como la oportunidad y esperanza para por fin contar con su planeamiento».

Artículos relacionados

Andalucía suma 21 hospitalizados hasta 323 y diez pacientes en UCI hasta 69

101 tv

Marín señala que «no vamos a ir a restricciones» para hostelería y rechaza hablar de sexta ola

101 tv

La Junta trabaja en un decreto para regular los apartamentos turísticos y las viviendas con fines turísticos

101 tv
101tv Noticias Málaga y Provincia