7.7 C
Andalucía
28/11/2022
101tv
Málaga

Junta dice que el convento de la Trinidad tendrá uso multidisciplinar: «Va a ser un gran contenedor cultural»

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha asegurado que el convento de La Trinidad en Málaga tendrá un uso «multidisciplinar» y responderá a las necesidades culturales no solo del barrio sino de toda Málaga. «Va a ser un gran contenedor cultural», ha aseverado.

Así ha respondido Bernal a la pregunta realizada por el grupo parlamentario socialista sobre si el proyecto encargado de rehabilitación del convento recogerá las condiciones requeridas por la escena cultural malagueña para ubicar allí el Centro de Artes Escénicas y Audiovisuales Contemporáneas promovido por estos colectivos y aprobado por el pleno del Ayuntamiento de la capital.

Bernal ha dicho que, dado que el edificio es un BIC «de gran valor histórico y patrimonial», la finalidad del Gobierno andaluz es «darle el mejor y mayor uso posible», apuntando que han intercambiado criterios e información con entidades culturales y plataformas ciudadanas, también con la que promovió esa moción en el Consistorio.

Ha incidido en que habrá una visión «de multidisciplinariedad»; «artes escénicas, exposiciones, seminarios, producción audiovisual, artes plásticas, festivales, espacios para la producción artística…», ha enumerado el consejero.

«No solo se actuará en la revalorización del edificio, para lo que hay previsto una cantidad muy importante –más de 18 millones de euros– sino también en la recuperación de esos espacios para la ciudadanía», ha manifestado, incidiendo en que las actuaciones «responden a las necesidades culturales expresadas por los ciudadanos».

«Va a ser un gran contenedor cultural que va a reactivar y catalizar toda la vida cultural de ese barrio y creo que de la ciudad entera por la visión que va a tener», ha insistido Bernal, quien ha recordado que hay ejemplos como lo que se quiere hacer en otras zonas de la geografía española, como el Matadero.

El parlamentario andaluz del PSOE por Málaga Josele Aguilar, que ha expuesto esta pregunta, ha esperado que en ese «ni sí ni no, sino ya veremos» de la contestación dada por el consejero se inclinen «por el sí», ya que considera que la iniciativa propuesta por esos colectivos es «buena tanto en el fondo como en la forma».

Aguilar ha defendido que la iniciativa permite incluir proyectos «dentro del circuito de espectáculos contemporáneos de la Junta», además de completar la formación superior que se da en Málaga, «la única provincia que la tiene en arte dramático, música y danza, además de tener un master», y reservar espacios para compañías y creadores.

Asimismo, ha insistido en que se recupera un bien cultural «necesario e importante» de manera definitiva «para dar vida en el barrio en el que se encuentra y también al entorno», destacando, especialmente, que «surge de una iniciativa ciudadana».

A esto, el consejero ha contestado que su respuesta «no se ha movido entre el sí y el no», sino que «es un sí pero le hemos dado una vuelta más», insistiendo en que será «un gran complejo cultural que contiene algunas de las cuestiones que se plantearon en esa moción pero nuestra visión va más allá, porque ese contenedor tiene capacidad para mucha más oferta que va en sintonía con las necesidades de la zona».

Otras noticias de interés

Málaga vuelve a defender su candidatura a Expo 2027 y subraya la temática, el consenso y capacidad de acogida

101 tv

Quirónsalud Málaga, Hospital de referencia de la Davis Cup by Rakuten Final 8

Vanesa Bueno

Mobile Week Málaga pone en marcha más de 150 actividades tecnológicas repartidas por toda la ciudad

101 tv