9.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Andalucía

Junta reconoce que «faltan algunos docentes» en IES que imparten grados superiores y PSOE lo ve una «irresponsabilidad»

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha indicado que «faltan algunos docentes» en institutos públicos que imparten un ciclo formativo de grado superior, aunque ha precisado que «ya se han tomado medidas y se acaban de publica nuevas bolsas extraordinarias», mientras que desde el PSOE Jacinto Viedma lo considera «una falta de responsabilidad» a esta alturas del curso escolar y pide a consejera que «abandone su actitud triunfalista».

Viedma ha apuntado así en el Pleno del Parlamento a «la necesidad de incrementar» las plantillas del profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición, Lenguaje, los docente adicionales para la coordinación de los centros para implementar las medidas propuestas por Salud, los docentes para prospección de FP Dual, los maestros y profesores de la asesoría técnica docente y el profesorado de refuerzo y apoyo al alumnado con necesidad de inclusión educativa.

Además, ha lamentado que existen institutos que implantan ciclos formativos de FP que «no tienen docentes en determinadas materias por no disponer de personal en las bolsas de empleo», por lo que ha preguntado a Del Pozo por las medidas a tomar.

La consejera, por su parte, ha explicado que con carácter general
los institutos públicos que imparten un ciclo formativo de grado superior «tienen su plantilla de funcionamiento cubierta», toda vez que ha matizado que «es cierto que faltan algunos docentes, pero de una plantilla de 5.684 profesores técnicos de Formación Profesional, a día de hoy quedan por cubrir 19 vacantes, lo que supone el 0,32% de la plantilla».

No obstante, «ya hemos tomado medidas y acabamos de publicar nuevas bolsas extraordinarias y confiamos en que en los próximos días las vacantes empiecen a cubrirse».

Viedma ha indicado que le parece «una falta de responsabilidad que estos centros y su alumnado carezcan de profesorado a esta alturas del curso escolar», porque «hay ciclos de especialidades profesionales de un curso de duración y el alumnado ya ha perdido un tercio de su tiempo formativo».

«Abandone su actitud triunfalista o de entusiasmo publicitaria y reconozca que no se está haciendo lo suficiente para contribuir de forma adecuada y poniendo los medios necesarios para aumentar las tasas del éxito escolar y la titulación del alumnado», ha concluido el diputado socialista.

La titular de Educación ha precisado que «la práctica totalidad de esas vacantes son de la especialidad de FP, de Sistemas y aplicaciones informáticas», aunque también «hay algunas vacantes en informática de Secundaria, 27, y es un problema a nivel nacional que afecta precisamente a la informática».

«Hemos recibido incluso solicitudes de otras comunidades autónomas para que les cedamos interinos de esta especialidad y, obviamente, no hemos podido hacerlo», ha manifestado Del Pozo, quien ha defendido que esto «no es fruto de una mala planificación», sino que al inicio del curso «teníamos personal suficiente, pero cuando empezamos a realizar las primeras convocatorias se pusieron en situación de inactivo un total de 1.074 integrantes de la Bolsa de Informática y 848 de la bolsa de Sistema y Aplicaciones Informáticas».

No obstante, el pasado día 19 «se publicó la ampliación de titulaciones de acceso a esa especialidad y hemos ampliado a licenciados en Física, Matemática o Robótica, lo que hará que tengamos más candidatos», ha finalizado.

Otras noticias de interés

Activado el aviso amarillo este sábado en Cádiz por lluvias y tormentas y en Almería por fuerte oleaje

101 tv

La Junta percibe la reforma de la malversación como «hoja de ruta» de Sánchez «para seguir en el Gobierno»

101 tv

Avisos naranjas este viernes en Cádiz y Málaga por lluvia y amarillos en el resto de provincias andaluzas

101 tv