-0.4 C
Andalucía
03/12/2022
101tv
Internacional

La UE intenta proteger y facilitar los pagos instantáneos en plataformas digitales

Un nuevo servicio tecnológico, un nuevo problema. La Comisión anunció hoy una propuesta legislativa para proteger a los consumidores en los denominados pagos instantáneos por medio de plataformas tecnológicas. Pretende que ese sistema esté a disposición de todos los ciudadanos y las empresas de una manera asequible, segura y que se procese sin obstáculos en la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo en el que están integrados Noruega o Islandia.

En España algunas de las plataformas son muy populares como el caso de Bizum, una aplicación para las entidades bancarias que operan en nuestro país pero que no permite practicar transferencias con entidades de otros estados comunitarios.

Los pagos instantáneos permiten transferir dinero en cualquier momento del día en diez segundos. Mucho más rápido en comparación con las transferencias tradicionales, que son recibidas por los proveedores de servicios de pago sólo durante el horario de trabajo y llegan a la cuenta del beneficiario sólo al día hábil siguiente, lo que puede tardar hasta tres días naturales.

La Comisión considera que los pagos instantáneos aumentan significativamente la velocidad y la comodidad para los consumidores; ayudan a mejorar significativamente el flujo de caja y suponen un ahorro de costes para las empresas, especialmente para las pymes. Liberan el dinero actualmente bloqueado en tránsito en el sistema financiero (casi 200.000 millones de euros están bloqueados en un día cualquiera). A principios de 2022, sólo el 11% de todas las transferencias de euros en la UE eran instantáneas.

Con esta propuesta Bruselas pretende eliminar las barreras que impiden que los pagos instantáneos y sus beneficios se generalicen. Con ella se modifica y moderniza el Reglamento de 2012 sobre el Reglamento único de pagos en euros (SEPA), y consta de cuatro requisitos:

-Obligar a que estén disponibles universalmente de modo que los proveedores de servicios de pago de la UE que ya ofrecen transferencias en euros, ofrezcan también su versión instantánea en un plazo determinado.

-Hacer que los pagos instantáneos en euros sean asequibles, obligando a los proveedores garantizar que lo que cobren no supere lo que se abona por las transferencias tradicionales.

-Aumentar la confianza obligando a los proveedores a verificar la coincidencia entre el número de cuenta bancaria (IBAN) y el nombre del beneficiario facilitado por el ordenante, a fin de alertar a éste de un posible error o fraude antes de efectuar el pago.

-Eliminar las fricciones en el procesamiento, preservando al mismo tiempo la eficacia del control de las personas sujetas a sanciones de la UE, mediante un procedimiento por el que los proveedores de servicios de pago verificarán al menos diariamente a sus clientes con las listas de sanciones de la UE, en lugar de controlar todas las transacciones una por una.

Estas medidas serán examinadas por el Parlamento Europeo y el Consejo que legislarán sobre ellas cuidando de que sea aplicable en toda la UE, dad la actual dispersión de medidas al respecto entre los diferentes países.

Fuente: EB

Otras noticias de interés

El Rey alerta en Washington de la «fragilidad» del orden mundial y aboga por un modelo económico que incluya «a todos»

101 tv

Ucrania alerta de otras «amenazas» a sus embajadas más allá del ataque a la de Madrid

101 tv

El riesgo extremo de incendios se duplica en el Mediterráneo en 40 años

101 tv