22.3 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Málaga Semana Santa Málaga

Junta y Agrupación de Cofradías de Málaga ultiman preparativos de la Semana Santa y apelan a la responsabilidad

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, se han reunido en la mañana de este viernes en la sede de la agrupación, para ultimar los preparativos de la Semana Santa «del reencuentro y la responsabilidad».

Ambos han hecho un llamamiento a los ciudadanos y visitantes para disfrutar plenamente de la Semana de Pasión, pero también de forma responsable, teniendo en cuenta diversas recomendaciones durante los desfiles procesionales.

Así, han repasado los dispositivos previstos para que todo transcurra adecuadamente hasta el próximo Domingo de Resurrección y la guía de recomendaciones frente al COVID.

Navarro ha destacado que esta será «la Semana Santa del reencuentro, del disfrute máximo, pero también queremos que sea la Semana Santa de la responsabilidad», incidiendo en que «desde la Junta de Andalucía vamos a estar volcados en garantizar la seguridad y estaremos junto al resto de operativos en el puesto de mando que se instala en la plaza de la Marina, en donde la empresa pública de emergencias sanitarias (EPES) tendrá cuatro ambulancias de forma permanente y un vehículo de apoyo logístico».

Sobre el recorrido oficial, ha señalado que es «prácticamente nuevo, porque ya casi ni nos acordamos de las procesiones de 2019, y este año lucirá aún más, con un escenario como la Alameda ya totalmente remodelada y liberada de cualquier atisbo de obra».

«Estoy convencida de que, con la Alameda, Larios y todo el recorrido oficial al completo, Málaga va a ser la envidia de toda Andalucía», ha añadido Navarro, quien ha apuntado también que «la próxima Semana Santa tendremos a los malagueños llegando al centro en el metro».

Igualmente, se ha mostrado confiada en que «Málaga se va a volcar con esta Semana Santa, que es muy esperada por todos después de dos años de COVID», momento que ha aprovechado para felicitar a la Agrupación de Cofradías por su labor y también por los actos de su Centenario «gracias a los cuales los malagueños hemos podido estar más cerca de nuestras cofradías y de sus titulares».

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz ha animado a que se visite Málaga y toda la provincia durante esta Semana Santa, en la que «como siempre, las procesiones van a tener el complemento perfecto en la playa y en los atractivos de la costa».

«Vamos a tener buen tiempo y los que nos visiten van a poder disfrutar de las playas. A pesar del temporal que hemos sufrido los pasados días, les transmito a nuestros visitantes que pueden estar tranquilos, las playas van a lucir en perfecto estado de revista gracias al esfuerzo y la rápida actuación, con decisión y diligencia, de los ayuntamientos», ha incidido, al mismo tiempo que ha augurado que Málaga registrará unos buenos datos turísticos en estos días.

RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR UNA SEMANA SANTA SEGURA

Durante el acto, Navarro ha recordado también que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una serie de recomendaciones para disfrutar de manera segura la Semana Santa y las procesiones, dado que serán unos días de grandes aglomeraciones y todavía el virus sigue presente, «lo que requiere que tomemos la situación con cierta prudencia».

Por ello, ha pedido en primer lugar «aplicar el sentido común y las enseñanzas que en este tiempo nos ha dado el COVID», detallando, como medidas generales, hacer buen uso de la mascarilla, mantener en lo posible la distancia interpersonal, y el lavado de manos e higiene respiratoria constante.

En cuanto al desarrollo de las procesiones religiosas en la vía pública, es aconsejable no acudir si se tienen síntomas compatibles con COVID-19, mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de la salida en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes y respetar los aforos en locales de restauración.

Respecto a los hombres de trono, ha señalado que estos tampoco deben acudir a su cita si tienen síntomas compatibles con COVID-19 o si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas, siendo aconsejable que se hagan una prueba de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, como máximo 24 horas antes. En la medida de lo posible, deben mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, y, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.

«Y durante la procesión, dado que es imposible guardar distancia, hay que usar mascarilla, así como limpiar los varales si hay cambios de persona», ha insistido Navarro, quien también ha incidido en que no se compartan bebidas durante las paradas.

Asimismo, las agrupaciones o bandas de música también deben mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, y, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación. Usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso, y guardar la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público. Igualmente, no compartir bebidas durante las paradas.

A las personas que hagan penitencia en las procesiones religiosas se les recomienda tener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz.

Otras noticias de interés

Entra en funcionamiento el programa ‘Brigada Antiacoso’ en los centros educativos de Málaga para este curso

101 tv

Junta dice que el convento de la Trinidad tendrá uso multidisciplinar: «Va a ser un gran contenedor cultural»

101 tv

ONCE rinde tributo a la UMA con su cupón del 11 de octubre y reivindica su papel como «motor de emprendimiento»

101 tv
X