11.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Ronda

Juzgado toma declaración a cuatro personas investigadas por incendio de junio en Sierra Bermeja

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda (Málaga), encargado de la investigación del incendio ocurrido en junio en Sierra Bermeja, ha tomado declaración a cuatro personas investigadas en estas diligencias. El fuego, que se originó en el municipio malagueño de Pujerra y estuvo activo entre el 8 y el 26 de junio, arrasó unas 4.800 hectáreas.

Las declaraciones judiciales tuvieron lugar el pasado lunes. Los investigados habían sido citados previamente dado que se encuentran en libertad, situación en la que permanecen sin que se hayan tomado medidas cautelares en su contra. En concreto, se trata del gestor de la finca donde ocurrió el incendio, un ingeniero de montes, un guarda forestal y un conductor de excavadora.

El delito que se investiga es el de incendio forestal por imprudencia grave. La causa sigue su instrucción, según han informado desde el TSJA.

La Guardia Civil ya tomó declaración como investigadas a las cuatro personas. Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio tiene origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca «en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes».

El incendio, iniciado el día 8 de junio sobre las 15.00 horas en la finca La Resinera del municipio malagueño de Pujerra, obligó a activar el nivel 2 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial y solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El día 10 a las 09.00 horas fue estabilizado y dado por controlado cinco días después. No fue hasta el domingo día 26 de junio, a las 20.00 horas, cuando quedó extinguido.

En las labores, que duraron cerca de 20 días, trabajaron más de 3.300 profesionales del Plan Infoca repartidos en distintos turnos, contando con 142 vehículos terrestres y hasta 234 misiones aéreas, desplegando para ello hasta 22 medios por día. Por parte de la UME, se sumaron 233 efectivos, con 23 vehículos ligeros y 58 vehículos.

La superficie recorrida por las llamas ronda las 4.800 hectáreas de los términos municipales malagueños de Benahavís, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Pujerra. Por prevención, los servicios de emergencia procedieron al desalojo de unos 2.000 vecinos de la localidad de Benahavís, de Velerín Alto y de las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hills.

Otras noticias de interés

Turismo de Ronda participa en la Feria ILTM de Cannes

José Maria Bel

Sale a licitación la mejora del graderío del campo de fútbol de ‘El Fuerte’

José Maria Bel

Licitadas las obras del primer tramo del Camino del Desfiladero

José Maria Bel