22 C
Málaga
27/09/2022
101tv
Comarca Antequera

La Asociación para el Desarrollo Rural del Nororma impulsa la campaña «Quédate en Sierra Norte de Málaga»

“Quédate en Sierra Norte de Málaga”. Un mensaje directo a la población, especialmente a los jóvenes. Este es el nombre del proyecto en el que trabaja la Asociación para el Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga (ADR-Nororma) para luchar contra la despoblación, con el que también se trata de mejorar la calidad de vida de los residentes de los siete municipios que la conforman y reforzar la identidad cultural entre los vecinos de este territorio septentrional de la provincia.

Otros objetivos marcados por esta iniciativa son conectar a los agentes sociales y económicos, conseguir una mayor participación social en el medio rural, fomentar el uso de las nuevas tecnologías para el emprendimiento, generar un punto de encuentro para el intercambio de experiencias emprendedoras y descubrir las oportunidades de este territorio, y hacerlas accesibles a la población autóctona y de fuera de la comarca.

Para alcanzar todas estas metas es fundamental dar a conocer el proyecto a la población en general, pero especialmente a los colectivos a los que va dirigido, como son, junto con los jóvenes, los mayores, las mujeres y el empresariado. Por ello se han planteado talleres para incidir en la identificación de los principales recursos del territorio y las necesidades para fijar y atraer a población a la comarca; además de ofrecer asesoramiento a personas que quieran emprender en la Sierra Norte de Málaga, destacando las ventajas que ofrecen sus municipios.

También se fomenta el emprendimiento entre el alumnado de Educación Secundaria, con talleres donde despertar en los jóvenes ese espíritu y con los que se planteen la puesta en marcha de negocios y fórmulas de autoempleo en sus propios municipios. Por su parte, para Educación Primaria se ha preparado el taller ‘Me quedo en mi pueblo’, con el que se les entrega a los escolares un cuaderno que recoge algunos de los aspectos más destacados de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. También los principales recursos patrimoniales, naturales y fiestas y gastronomía típicas en esta zona de Málaga.

Además, bajo el epígrafe ‘Ayudemos a la Sierra Norte plantando un árbol’, el documento muestra a los pequeños los pasos a seguir para participar en una plantación; una actividad enmarcada en los talleres de vida sana, en los que está prevista la participación de escolares procedentes de Málaga capital con visitas a cada uno de los municipios de este territorio.

‘Quédate en la Sierra Norte de Málaga’ también contempla dinámicas de grupos; la difusión de vídeos promocionales a través de las redes sociales, con testimonios de vecinos de los diferentes municipios; así como la creación de un espacio de co- working en las instalaciones de la ADR-Nororma -sitas en Archidona-, para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y dinamizar el tejido empresarial comarcal.

“El impulso de este proyecto no sólo servirá para lograr sus objetivos principales, sino también para sentar las bases de futuros trabajos en este sentido: creando los contactos y articulando la participación ciudadana, tejiendo las redes de colaboración entre agentes sociales y económicos, identificando las potencialidades y necesidades del territorio a través de las que mejorar la calidad de vida en la comarca…”, recuerdan desde la ADR-Nororma.

Otras noticias de interés

El PSOE respalda la petición de la alcaldesa de Archidona a la Diputación para hacer un nuevo sondeo ante la falta de agua

101 tv

Campillos celebrará el día de las aves el próximo domingo 2 de octubre

101 tv

La Feria del Queso de Teba cumplirá su 20 edición durante el primer fin de semana de octubre

101 tv
X