26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Axarquía

La Diputación de Málaga premia a seis mujeres de la comarca de la Axarquía que impulsan la igualdad de género

El municipio malagueño de Nerja ha sido el encargado de acoger la primera edición de la Gala Reconocidas de la Diputación de Málaga que se celebrará este año 2022 en distintas comarcas de la provincia. Este lunes han sido premiadas seis mujeres pertenecientes a la comarca de la Axarquía por su trayectoria personal, profesional o social, que han contribuido a empoderar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga.

En este sentido, la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha recordado que la Delegación de Igualdad organiza este evento desde el año 2012 para homenajear a mujeres que han contribuido a dar visibilidad a las mujeres en la provincia, así como a entidades sociales, asociaciones, federaciones y empresas, en especial, en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Este año, en lugar de acoger un único encuentro en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, se desarrollará en tres galas en las comarcas de la Axarquía, Guadalhorce y Antequera.

«Con este nuevo formato, Reconocidas seguirá distinguiendo el trabajo de mujeres malagueñas representantes del tejido productivo, el ámbito social, deportivo, de la investigación, solidario o de la cultura de sus municipios, celebrándose este primer encuentro en el municipio de Nerja (en representación de la comarca de la Axarquía), el 22 de marzo en Álora (Valle del Guadalhorce) y el 24 de marzo en Antequera», ha manifestado Rivas.

En total han sido seis reconocimientos, de las candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se han otorgado en modalidad individual a mujeres que han contribuido al avance hacia la igualdad de género defendiendo la igualdad y los derechos de las mujeres en el ámbito social, cultural, deportivo, económico y medioambiental; desarrollando su labor profesional en ámbitos masculinizados y contribuyendo a la eliminación de roles de género, o aportando conocimiento a través de investigaciones o estudios para avanzar en la igualdad de género.

Rivas ha destacado que las galardonadas «visibilizan el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, rompiendo los roles de género tan difíciles de quebrantar».

Blanca López Jiménez (Nerja), dedicada íntegramente al deporte desde su infancia, es una joven lanzadora de martillo nerjeña tres veces internacional, quien ha conseguido nueve medallas en campeonatos de Andalucía y posee ocho medallas de distintos campeonatos nacionales. Además, ha sido seis veces finalista nacional.

Elena López Ruiz (La Cala del Moral. Rincón de la Victoria), profesional en el sector de la mecánica, es un claro ejemplo de superación personal rompiendo estereotipos y luchando por la igualdad entre sexos al demostrar que la mujer puede desempeñar las mismas tareas que los hombres.

María Belén Guerrero Narváez (Sayalonga), profesional en el sector del transporte de mercancías a nivel internacional y transporte de pasajeros. Con más de cuatro millones de kilómetros frente al volante, ha dedicado su vida a una profesión masculinizada. Se ha convertido en referente de lucha por la igualdad de género y ejemplo para otras mujeres, han resaltado desde la institución provincial.

María José Navarta Gil (Algarrobo) es agente de policía local en el municipio de Algarrobo desde el año 1999. Desde temprana edad ha estado vinculada al deporte y militó casi una década completa en el filial femenino del Málaga C.F.

María Pilar Delgado Escalante (Rincón de la Victoria) es presidenta de la Asociación Rincón Contigo y exconcejala de Bienestar Social, Mayores, Inmigrantes, Consumo y Sanidad del municipio de Rincón de la Victoria. Su objetivo es dar visibilidad a las mujeres para acabar con la desigualdad.

La Diputación ha reconocido a título póstumo a María del Pilar Serrán Segovia (Periana), empresaria especializada en el diseño y confección de moda flamenca, ceremonias y comuniones, y presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’, por su labor solidaria y emprendedora en la comarca de la Axarquía.

Artículos relacionados

Administradores de fincas se forman sobre la gestión de los riesgos para la salud de las piscinas comunitarias

101 tv

El Gobierno formaliza por 15,2 millones las obras de adecuación y mejora de varios túneles de la A-7 en Málaga

101 tv

Nueve detenidos tras desmantelar tres organizaciones dedicadas al cultivo de marihuana

101 tv
X