El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado este lunes el bloqueo de 15 millones de euros como partida inicial para reparar los daños que las borrascas Leonardo y Marta han causado en la red provincial de carreteras. Sin embargo, ha advertido de que esta cifra será insuficiente ante la magnitud de los destrozos.
«Nunca antes nuestras carreteras habían sufrido un temporal tan catastrófico», ha señalado Salado, quien ha dado instrucciones al área económica de la institución para reservar este presupuesto destinado a las primeras intervenciones urgentes. El presidente ha subrayado que se necesitarán más recursos económicos en las próximas semanas.
Evaluación de daños
Los técnicos del Área de Fomento e Infraestructuras están inspeccionando sobre el terreno los efectos del temporal en más de 30 carreteras de la provincia. Según ha explicado Salado, el diagnóstico completo aún no ha concluido porque «los suelos están saturados de agua» y es previsible que continúen produciéndose deslizamientos de tierra en los próximos días.
Actualmente hay ocho carreteras cortadas al tráfico y otras dos con restricciones para vehículos pesados. La mayoría de las vías afectadas se concentran en la Serranía de Ronda, con seis carreteras inaccesibles o limitadas, mientras que en la Axarquía, el Guadalhorce y la comarca de Antequera hay otras cuatro vías cerradas.
Salado advierte de que se necesitarán más recursos porque «nunca antes las carreteras habían sufrido un temporal tan catastrófico»
Salado se ha sumado a la solicitud del presidente andaluz, Juanma Moreno, para que el Gobierno central destine ayudas del Fondo de Contingencia del Estado y solicite a la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad. «Reparar nuestras carreteras va a requerir un esfuerzo por encima de las posibilidades de una sola institución», ha justificado.
El presidente provincial ha recordado que, además de las infraestructuras, agricultores, vecinos y ayuntamientos necesitarán compensaciones económicas extraordinarias. «No vamos a tener capacidad económica suficiente», ha reconocido, al tiempo que ha reclamado «solidaridad y agilidad» en la tramitación de las ayudas.
Trabajos en condiciones complicadas
Salado ha valorado la labor «permanente» de los técnicos del Servicio de Carreteras, los bomberos del Consorcio Provincial y los cuerpos de emergencias, que han trabajado en condiciones «muy complicadas» durante estos días. El presidente ha lanzado un mensaje de unidad y ha destacado la coordinación entre administraciones, expresando su deseo de que esta colaboración continúe en la fase de recuperación.
Los equipos de conservación de carreteras de la Diputación han intervenido ya en 30 vías: nueve en la Serranía de Ronda, cinco en Antequera, dos en el Guadalhorce y catorce en la Axarquía. Las actuaciones han consistido principalmente en la retirada de árboles caídos y desprendimientos de tierra y piedras que bloqueaban la circulación.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

