26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Málaga

La fábrica de cemento suspende su actividad hasta finales de marzo por el «inasumible» costo de la electricidad

La fábrica de cemento de Málaga, perteneciente a FYM-HeidelbergCement Group, ha decidido parar hasta finales de marzo su horno de fabricación de clinker (constituyente principal del cemento) por los «inasumibles costes de la electricidad que gravan el coste de producción desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania».

Esta decisión es consecuencia del sistema español de fijación del precio de la electricidad basado en el concepto europeo de «precio marginal». La medida forma parte del plan de contingencia que la compañía venia preparando ante la posibilidad de que la guerra se prolongue y continúe disparando los precios energéticos.

El consejero delegado de FYM-HeidelbergCement Group, Jesús Ortiz, ha señalado que «en estos momentos excepcionales el sistema marginalista es un sistema perverso puesto que hace que el precio de la electricidad basado en el gas, que supone menos del 20% del consumo eléctrico, en la práctica esté contaminando el 100% de la factura eléctrica independientemente de dónde y a qué coste se genera la electricidad».

Ortiz, también vicepresidente de Oficemen, la patronal cementera española, aboga con la patronal cementera y con el conjunto de industrias electro-intensiva españolas por «la desconexión temporal del gas del sistema de fijación del precio marginalista de la electricidad, consiguiendo así un efecto inmediato en el recibo de la luz para todos los consumidores, industriales, pymes, autónomos y familias, sin comprometer estructuralmente el sistema europeo de precio marginal y sin poner en riesgo la unidad del mercado interior europeo».

Como consecuencia de esta situación y hasta comprobar el efecto de los anuncios del Gobierno en el precio real de la electricidad, FYM-HeidelbergCement Group ha decidido ajustar su plan de producción en la fábrica de Málaga parando el horno hasta finales de marzo y reducir considerablemente el volumen de exportaciones mientras garantiza el suministro a los clientes locales.

Por responsabilidad social, la empresa no considera por ahora aplicar otras medidas complementarias como el ERTE al que tuvo que recurrir en 2020 por la crisis de la COVID-19.

HeidelbergCement Hispania es la filial española de la multinacional HeidelbergCement, primer productor mundial de áridos, segundo de cemento y tercero de hormigón. En el territorio nacional HeidelbergCement Hispania opera con la marca FYM para la fabricación y comercialización de cemento y Hanson, para la producción y comercialización de hormigón y de árido.

Artículos relacionados

CCOO insta al Gobierno a cumplir el aumento de sueldo establecido en los presupuestos para Puertos del Estado

101 tv

Greencities y S-Moving colaboran en la Semana Verde Europea con dos sesiones virtuales en junio

101 tv

Administradores de fincas se forman sobre la gestión de los riesgos para la salud de las piscinas comunitarias

101 tv
X