23.1 C
Málaga
21/05/2022
101tv
Provincial

La Gran Senda de Málaga cuenta con una guía editada por la Diputación para reconocer los árboles y arbustos más relevantes

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, ha editado un libro sobre los árboles y arbustos más significativos que pueden verse en el recorrido de la Gran Senda de Málaga.

Esta publicación divulgativa, además de explicar las características principales de la vegetación malagueña, incluye 69 fichas detalladas de diferentes especies, además de referencias a otros árboles y arbustos autóctonos y alóctonos (que no son originarios de la provincia).

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha presentado la guía ‘Árboles y arbustos de la Gran Senda de Málaga y provincia’, que ha sido redactada por un grupo de botánicos y naturalistas, algunos de los cuales han asistido a la presentación.

El coordinador científico de la obra es el profesor titular de la Universidad de Málaga Andrés V. Pérez Latorre, que ha contado también con Noelia Hidalgo Triana, Manuel Pavón Núñez y Federico Casimiro Soriguer como autores para la redacción de esta edición, prologada por el catedrático emérito de Botánica de la Universidad de Málaga, Baltasar Cabezudo.

«Este libro nos ayuda a conocer y reconocer diferentes especies de nuestro territorio, aportando al usuario un placer añadido al recorrer los bellos espacios naturales por los que discurre la Gran Senda de Málaga», ha resaltado, al tiempo que ha explicado que en el actual escenario de crisis climática «es muy importante conocer y valorar la riqueza natural de la provincia para garantizar su conservación futura».

En este sentido, Ortega ha recalcado que desde la Diputación de Málaga se está realizando «un importante esfuerzo para divulgar y concienciar a la población sobre la biodiversidad y el patrimonio natural de Málaga a través de diferentes publicaciones al hilo de la Gran Senda de Málaga». Todas pueden descargarse gratuitamente en el apartado de Publicaciones de la web www.gransendademalaga.es y de la web www.malaga.es/turismo.

EL CONTENIDO DE LA GUÍA

El libro incluye una primera parte introductoria que describe la importancia biogeográfica de la provincia de Málaga, debida a su situación entre dos continentes, Europa y África, y entre dos masas de agua, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. De esta circunstancia derivan los distintos sectores biogeográficos provinciales, caracterizados por unas particulares comunidades vegetales así como por tipos de suelos y climas muy específicos.

La segunda parte de la publicación alberga fichas para las 24 especies de árboles y 45 de arbustos más destacadas a nivel malagueño, así como cuadros de identificación para algunos de los géneros más comunes: Pinus y Quercus en árboles, y Juniperus y Salix en arbustos.

Las fichas incluyen los nombres científicos y comunes de las especies y una descripción para poder identificarlas con datos como su estructura y sus ramas y los caracteres de hojas, flores, frutos y semillas. Igualmente, se ofrecen datos de su fenología floral, recogiendo los principales meses del año en que se puede hallar en fase de floración, y de su hábitat.

La publicación, de 200 páginas, concluye con un glosario botánico, una breve referencia bibliográfica para ampliar información y un índice de nombres comunes para una localización más fácil de las especies descritas.

Artículos relacionados

Las carreteras convencionales concentran el 86% de las infracciones de motoristas

101 tv

Málaga mantiene a 145 hospitalizados y suma 63 nuevos ingresados y dos fallecidos en tres días

101 tv

Bancosol distribuye 7,3 millones de kilos de alimentos en 2021 y aumenta en un millón lo recaudado en 2020

101 tv
X