-0.4 C
Andalucía
03/12/2022
101tv
Provincial

La Junta apoya el empleo estable con 37,6 millones en subvenciones a las empresas de Málaga

Navarro insta al Gobierno de España a «dejar de poner excusas» para autorizar el trasvase de Iznájar

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este jueves en la localidad malagueña de Antequera el impulso de la Junta de Andalucía a las políticas de apoyo al empleo estable, detallando que «este año el Ejecutivo de Juanma Moreno subvencionará a las empresas de Málaga con 37,6 millones de euros para que contraten a 7.750 personas de forma indefinida y fijos discontinuos».

Durante una visita a la fábrica de mantecados La Antequerana, donde ha estado acompañada por el alcalde, Manuel Barón, la delegada ha explicado que se trata de «ayudas de entre 3.500 y 6.600 euros por cada contrato indefinido o fijo discontinuo que formalicen las empresas y autónomos malagueños y que supongan un incremento neto de su plantilla fija». Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo día 2 de diciembre.

La creación de empleo y el apoyo a las empresas y los autónomos son «dos prioridades fundamentales para el Gobierno andaluz» y como tales «se apoyan de forma decidida en los presupuestos de 2023», ha dicho Navarro, incidiendo en que «son las empresas y los autónomos los que crean riqueza y empleo, por lo que debemos apoyarles y facilitarles todas las herramientas y ayudas que les permitan seguir creciendo».

En este sentido, ha remarcado que los presupuestos de la Consejería de Empleo alcanzan una «cifra récord de 1.097 millones de euros», de los cuales «más de 300 millones son para políticas que fomentan la creación y el mantenimiento del empleo», al mismo tiempo que ha destacado que en el caso de los autónomos se va a implantar la cuota cero.

Dentro del respaldo al tejido productivo, Navarro ha indicado que «hay 28,7 millones destinados específicamente a los sectores del comercio y de la artesanía, con un especial apoyo a la transformación digital y adaptación a las medidas de ahorro energético», poniendo en valor en este caso el esfuerzo que en ese sentido ha hecho la empresa La Antequerana.

Además, ha mencionado que «estamos a la vanguardia de la gestión automatizada de las subvenciones para mejorar su impacto y eficacia (en tres trimestres de 2021 se gestionaron más de 575.000 ayudas a empresas, autónomos y trabajadores cuenta ajena, por valor de 1.018 millones de euros).

Navarro ha anunciado también que en breve se pondrá en marcha el programa de acciones formativas con compromiso de contratación, con diez millones de euros, lo que supondrá «formación a medida para las empresas, sin que les suponga un gasto, asumiendo a cambio la contratación futura del 50% de los participantes».

El presupuesto para la Formación Profesional para el Empleo en los presupuestos andaluces sube 82 millones con respecto al anterior (un 48% más), hasta los 252 millones de euros, de los que 33 millones se destinan a la provincia de Málaga.

«Son fondos para acciones formativas, subvenciones, programas de empleo y Formación Profesional Pública», ha explicado la delegada, quien ha destacado la importancia de contar con una formación «de calidad».

En este sentido, ha puesto en valor también la formación que el Gobierno andaluz ofrece a través de Escuelas de Formación en hostelería de la Cónsula, CIO Mijas y La Fonda en Benalmádena.

EL TRASVASE DE IZNÁJAR

Durante la visita, la delegada ha remarcado que Málaga y Andalucía «se encuentran ahora mismo en la senda del crecimiento económico», señalando que «solo la falta de agua puede frenar el desarrollo actual» de sectores productivos claves de la provincia.

Existe un déficit de recursos hídricos en la comarca «que puede poner en riesgo nuestro crecimiento», ha apuntado Navarro, reiterando el «compromiso del Gobierno andaluz en materia de agua» con la provincia, con más 64 millones de euros en infraestructuras hídricas para 2023.

Así, ha confirmado el compromiso «inquebrantable de la Junta para acometer el trasvase de Iznájar» y ha lamentado que el Gobierno central aún no haya autorizado el trasvase de agua desde dicho pantano a la comarca norte de la provincia malagueña.

«El Gobierno de España ahora dice que no lo descarta y además cuestionan desde el PSOE el compromiso de la Junta con la infraestructura que se necesita una vez autorizado el trasvase», ha dicho Navarro, quien pide «que se dejen de ambigüedades, de titubeos, porque es una infraestructura indispensable para el desarrollo de esta comarca».

Por ello, ha exigido al Gobierno «un compromiso firme y rotundo con el agua en esta comarca», al igual que realiza la Junta, que tiene «un compromiso inquebrantable» con este trasvase, tanto que ha asumido desde el primer momento la responsabilidad de ejecutar la infraestructura que lo haga posible y para la que ya hay una partida presupuestaria de 50 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado que «el Gobierno de Juanma Moreno no echa balones fuera y ha asumido ejecutar las conexiones necesarias, no es un compromiso solo de palabra», ya que se hizo un anteproyecto de la obra y está a punto de adjudicarse la redacción del proyecto.

Lo que puede suceder, a su juicio, «es que el proyecto esté terminado no se puedan licitar las obras porque el trasvase no esté autorizado por el Consejo de Ministros».

Otras noticias de interés

Doce detenidos, de los que tres en Málaga, tras liberar once mujeres explotadas sexualmente

101 tv

Salado afirma que el gran reto económico de la provincia pasa por la internacionalización de las empresas

101 tv

Cae una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína rosa que exportaban vía área

101 tv