-4.4 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Sevilla

La Junta autoriza la instalación de señalética entre los jardines de Murillo y el Parque de María Luisa

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha informado este viernes favorablemente sobre la intervención «urgente» de conservación en el conjunto arqueológico de Carmona (Sevilla), concretamente, en la Tumba de la Moneda de Vespasiano. En la capital hispalense, la Junta ha dado luz verde a la colocación de una señalética entre los Jardines de Murillo hasta el Parque de María Luisa, ambos Bienes de Interés Cultura (BIC).

Éste último proyecto pretende la identificación del sendero Jardines de Murillo-Parque de María Luisa mediante la colocación de señales que marquen el trazado e «interpreten» los elementos patrimoniales por los que discurre. Señales orientativas, informativas e indicativas de hierro galvanizado sustentadas con postes redondos, todos de las mismas características, ha puntualizado la Junta en una nota de prensa.

La Comisión Provincial ha resuelto también de manera favorable la colocación de un símbolo jacobeo en la avenida de la Constitución, concretamente junto al magnolio de la Catedral. Se trata de la colocación de un mojón de 1,05 metros de alto sobre base de 10 centímetros de altura y 60 de anchura: las proporciones que se pueden encontrar en los hitos colocados en los múltiples Caminos de Santiago.

El frontal incluye los símbolos xacobeos y la distancia a Santiago de Compostela y los laterales el mapa de Europa y la ubicación de Galicia en bronce. Entiende la Comisión que su colocación «no produce incidencia negativa en el Conjunto Histórico ni en el entorno donde se ubica al integrarse en el mismo de manera congruente».

Sobre la actuación «inmediata» en la tumba del conjunto arqueológico carmonense, en especial, de su decoración pictórica, sobre la que hasta ahora no se había intervenido, este proyecto analiza «suficientemente» su estado y considera la Comisión que «da respuesta a las principales causas de alteración que afectan al bien».

El proyecto de la Consejería de Turismo propone actuar «erradicando los agentes biológicos actualmente presentes en el enclave, dando solución, en particular, a los principales daños que se presentan en su ornamentación pictórica, y consolidando la superficie pétrea desprovista de dicha ornamentación y el talud del terreno superior acumulado sobre la tumba».

Las labores se realizarán bajo el criterio del Conjunto Arqueológico y de forma «coherente» con las recomendaciones del Estudio Integral realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2009 y con la experiencia acumulada por la evaluación de las actuaciones en otras pinturas murales de la necrópolis en los últimos años.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón