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La Junta destinará 16 millones de euros a ayudas para apoyar el desarrollo de un sistema satelital 100% andaluz

La Junta destinará 16 millones de euros a ayudas para apoyar el desarrollo de un sistema satelital 100% andaluz. La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ultima los trámites para lanzar una convocatoria de ayudas que contará con un presupuesto de 16 millones de euros y que tiene como finalidad apoyar el desarrollo de un sistema satelital 100% andaluz, desde la fase de diseño y fabricación hasta el lanzamiento y la puesta en órbita. Así lo ha destacado el consejero del ramo, Jorge Paradela, durante su visita al Salón Aeroespacial de Farnborough, que se celebra en el Reino Unido hasta el próximo viernes.

En este sentido, Paradela ha explicado que la nueva orden de incentivos abarcará todas las fases de la cadena de valor, según ha recogido la propia Consejería en una nota. «Queremos que la industria andaluza desarrolle plenas capacidades tecnológicas y operativas en todos los paquetes de trabajo que componen una misión espacial satelital»; de ahí que el objetivo de la nueva orden de incentivos sea «desarrollar desde Andalucía las capacidades industriales que demanda el mercado».

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La Junta destinará 16 millones de euros a ayudas para apoyar el desarrollo de un sistema satelital 100% andaluz

El consejero, acompañado del secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, ha explicado las nuevas ayudas durante la visita a las empresas andaluzas que participan en el Farnborough International Airshow en una misión organizada por Andalucía TRADE: Aerotecnic Metallic, Airtificial Aerospace & Defence Engineering, Sofitec Aero, UMI Aeronáutica y Grupo Sevilla Control, a las que se suma la presencia de Inespasa y Skylife Engineering.

Con ellas ha compartido «la ventana de oportunidad que abre el espacio para la industria andaluza», y que actualmente «es el momento de abordarla con determinación y visión de futuro sobre la base de las fortalezas del negocio aeronáutico tradicional», ha apostillado Paradela. Andalucía es la única región española que cuenta con presencia propia en esta cita aeronáutica que cuenta con más de 1.200 expositores de 44 países y 75.000 visitantes procedentes de más de un centenar de países.

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Durante su agenda de trabajo, el consejero se ha reunido con una de las empresas líderes en soluciones tecnológicas de defensa, aeroespaciales y de seguridad, BAE System, con cuyos responsables ha abordado los nuevos proyectos y sistemas en los que trabajan, así como posibles desarrollos en Andalucía.

También ha mantenido encuentros con el proveedor Aciturri, con la que ha analizado la situación actual de los programas con impacto en la comunidad andaluza, y con la startup australiana Dovetail, que ha elegido Andalucía para desarrollar un proyecto de I+D de baterías eléctricas para electrificar aviones. Se trata de la conversión a turbinas propulsión eléctrica libres de emisiones que, según la empresa, reducirá los costes operativos en un 40% para las aerolíneas regionales y permitirá abrir nuevas rutas que ahora no son económicamente viables ni medioambientalmente sostenibles.

Durante la visita al Salón, el consejero ha compartido los avances en el proyecto de Lilium Pioneer, que ya ha fabricado las primeras unidades del jet eléctrico cero emisiones que realiza el despegue y aterrizaje en vertical, y que ha hecho pruebas en el centro de vuelos experimentales Atlas en Villacarrillo, en la provincia de Jaén.

LA CIFRA DE NEGOCIO DEL SECTOR AEROSPACIAL EN ANDALUCÍA INCREMENTA UN 16,4% EN 2023

En este contexto, Paradela ha expuesto, además, junto al presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, y su director gerente, Juan Román, las capacidades y el potencial del sector aeroespacial andaluz. Así, han detallado el comportamiento de esta industria en el ejercicio 2023, que ha cerrado con un incremento del 16,4% en la cifra de negocio, hasta alcanzar los 2.743 millones, y con una mejora del 10% en el empleo, con 14.440 puestos de trabajo directos.

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Atendiendo al peso de la facturación según los programas en los que participan las empresas aeroespaciales en Andalucía sin contar con las grandes firmas tractoras, un 45% se corresponde con el sector de la Defensa, concentrada en la provincia de Sevilla, y un 55% a la aviación civil, focalizada en la provincia de Cádiz. Por segmento de mercado, el 75% de la facturación está relacionada con actividades de la industria aeronáutica, el 17% a servicios a la aviación entre los que se incluyen mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), formación de tripulaciones y trabajos aéreos; y un 7% al sector Espacio, que experimenta un crecimiento del 35% en la cifra de negocio en comparación con 2022.

Sin embargo, aunque creciente en Andalucía, la industria del espacio aún dista del peso que tiene la industria aeronáutica andaluza en el conjunto de España, por lo que existe un potencial de crecimiento «muy significativo» para aprovechar, ha señalado Paradela. Además, ha abundado en que «contamos con las capacidades y dimensión en la industria, el sector TIC y con centros de investigación y tecnológicos de primer nivel, además de centros de ensayos e infraestructuras espaciales únicas», como las instalaciones del CEUS en el Arenosillo (Huelva) o Atlas en Villacarrillo (Jaén).

«Desde el Gobierno andaluz venimos trabajando en este objetivo a través de la mejora de la simplificación administrativa para fomentar la inversión, facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías y la entrada de nuevas empresas, el impulso a la colaboración público-privada a través de incubadoras y aceleradoras para impulsar el desarrollo de startups espaciales, y el refuerzo de la presencia de nuestras empresas en los principales escaparates internacionales», ha incidido Paradela.

Todo ello, acompañado del refuerzo en materia de formación, como con el nuevo centro de FP Integrado de Base Tecnológica se pondrá en marcha en La Rinconada (Sevilla) el próximo curso «para dar respuesta a las necesidades de las empresas del sector», y el apoyo a la I+D+i, tanto a través de las universidades andaluzas, como a través de otros instrumentos como la compra pública de innovación.

Por último, el consejero ha incidido en que «somos conscientes de que debemos ofrecer instrumentos de financiación pública, incentivos que alienten la inversión y la innovación en un sector tan emergente como este», al tiempo que ha recordado que en los últimos meses «desde esta Consejería se han puesto en marcha instrumentos de financiación a través de los Incentivos Complementarios de los Incentivos Económicos Regionales o la Orden de Infraestructuras Básicas». Asimismo, ha apuntado al impulso que se busca dar en Andalucía a la aviación sostenible a través del Fondo de Transición Justa en la provincia de Cádiz.

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