4.9 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Málaga

La Junta ejecuta más del 53% de las actuaciones del Plan Guadalmedina

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha visitado las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Guadalmedina que realiza la Junta de Andalucía y que ya superan el 53% de ejecución con una inversión de 4,3 millones de euros.

Estas obras, que se desarrollan sobre suelo de titularidad municipal, son fruto de un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento firmado en enero de este año que recoge la colaboración entre ambas administraciones para la restauración ambiental y paisajista del río Guadalmedina en su tramo urbano. El objetivo es crear un espacio fluvial de calidad e integrado en la ciudad.

Por parte del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se desarrollan dos tipos de actuaciones en sendos escenarios: la restauración hidromorfológica del Guadalmedina en el tramo entre la presa de Limonero y el puente de Armiñán y la restauración hidrológico-forestal en los arroyos tributarios del tramo urbano del río.

El presupuesto global alcanza los ocho millones de euros, de los que se han invertido ya más de 4,3 millones, y la finalización de las obras en su conjunto está prevista para verano de 2023.

En la visita han participado, además, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Aguas y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; los concejales del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles y Francisco Cantos; el comisario de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Jorge Robles, y el director de la obra del Guadalmedina y jefe de servicio de gestión del dominio público hidráulico de la Comisaría de Aguas, Ricardo Salas.

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL EN LOS ARROYOS TRIBUTARIOS

El presupuesto de la actuación para la restauración hidrológico-forestal en los arroyos tributarios es de cinco millones de euros y al cierre del año se habrán certificado tres millones. Se trabaja en la zona de monte público sobre unas 350 hectáreas, en el entorno de la presa del Limonero, y el objetivo principal es la corrección del desequilibrio ecológico ocasionado por el deterioro del suelo y la cubierta vegetal.

Mejorará la calidad ambiental de la ciudad de Málaga, se corregirán las cuencas del río Guadalmedina que no cuentan con la protección del embalse regulador de El Limonero y se creará una nueva zona forestal para esparcimiento con actividades de ocio y deportivas.

Así, han recordado desde la Junta en un comunicado, se han previsto ya varios miradores, uno ubicado sobre una antigua era que estaba enterrada y ha sido detectada y recuperada mediante las tareas de desbroce y limpieza del monte. Hasta el momento se han creado 8.000 metros cuadrados de senderos peatonales y 28.400 metros cuadrados de pavimentos de hormigón en caminos.

Además, se han construido cinco diques y se han realizado hasta la fecha unas 49.000 aperturas de hoyos con retroaraña en terrenos pedregosos y pendientes superiores al 30%.

Se ha procedido a la eliminación de especies invasoras y de restos de origen antrópico y se han plantado en la zona de influencia de los caminos 2.820 plantas y 2.350 plantas de matorral, mientras que en las laderas en zonas de umbría se han plantado 8.640 plantas.

ACTUACIÓN HIDROMORFOLÓGICA DEL GUADALMEDINA

Con un presupuesto de tres millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, se actúa más concretamente sobre el cauce del río. Estas obras comenzaron a finales de 2021, están casi al 50% de ejecución y su finalidad es restaurar unos tres kilómetros de cauce entre la prensa del Limonero y el puente de Armiñán, incrementando la seguridad de las personas y generando un espacio público de valor ambiental.

En este tramo de cauce se actúa sobre el centro del encauzamiento y se están creando paseos fluviales en las plataformas superiores, en los márgenes aledaños de las calles de la ciudad.

Con las obras llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se prevé mejorar la protección de la ciudad y sus habitantes frente a posibles avenidas, crear un espacio verde urbano de unos cinco kilómetros de paseos fluviales y 30.000 metros cuadrados y la reactivación socio económica del entorno gracias a la integración urbana del río Guadalmedina.

Hasta el momento ya se han eliminado especies invasoras y exóticas con la retirada de 1.940 toneladas de residuos y se han plantado unas 2.000 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas.

Se ha modificado la morfología del cauce, generando un clásico riachuelo, y se ha iniciado la plantación de especies mediterráneas como adelfas y chopos. Los 5,1 kilómetros de paseos fluviales ya están limpios y despejados, y están muy avanzadas las rampas de acceso.

Otras noticias de interés

Raúl López, sobre el Wizink Center de Málaga: “Esta situación ha ido muy rápido y no hay nada cerrado”

101 tv

De la Torre señala el interés de promotores del Wizink Center por una parcela y dice que saldrá a concurso

101 tv

Inauguran OXO Museo del Videojuego Málaga, que aspira a convertirse en el segundo más visitado de la provincia

101 tv