32.9 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Andalucía Especial elecciones

La Junta Electoral Central acuerda ampliar al día 17 el depósito del voto por correo tras una solicitud del PP-A

La Junta Electoral Central ha acordado este viernes ampliar el plazo de depósito del voto por correo para las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, que será posible hasta a las 14,00 horas del viernes, día 17, cuando inicialmente ese plazo finalizaba el miércoles, día 15, según ha precisado Correos.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en su artículo 73.3 determina que la remisión de la documentación electoral por los votantes debe hacerse antes del tercer día previo a la votación, plazo que se amplía con este pronunciamiento del organismo electoral.

El acuerdo de la Junta Electoral Central se ha producido a raíz de una solicitud del Partido Popular, que había remitido previamente a Correos este jueves una comunicación para plantear el aumento del calendario de entrega del voto por correo con el argumento de la huelga que vivió Correos entre los días 1 y 3 de este mes.

La Junta Electoral Central señala que «acuerda aprobar la propuesta realizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y, en consecuencia, ampliar el plazo de depósito del voto correspondiente a las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía hasta el viernes 17 de junio de 2022 en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales y como máximo hasta las 14 horas».

El órgano de supervisión de los procesos electorales insta a Correos a que «deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto pueden entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos», así como insta a la Sociedad Estatal a que «deberá dar la máxima difusión a esta decisión».

El texto, que rubrica el presidente de la Junta Electoral Central, Miguel Colmenero, señala que se le dará traslado a la Junta Electoral de Andalucía, así como a las Juntas Electorales Provinciales, y a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La Junta Electoral Central acordó el 5 de mayo autorizar la ampliación del plazo inicialmente previsto para el depósito del voto en las oficinas de Correos para el personal militar que se encuentre navegando o fuera del territorio nacional hasta el día 16, con el depósito de los envíos antes de las 14,00 horas en la Oficina Principal en Madrid.

POSIBILIDAD DE ENTREGA DEL VOTO AL CARTERO

Correos ha indicado por medio de una nota que «el solicitante tiene también la posibilidad de hacer entrega del sobre con su voto a la cartera o cartero que les entregue la documentación electoral, en el mismo momento, recibiendo un justificante acreditativo y evitándose de ese modo tener que ir a la oficina postal con posterioridad».

La Sociedad Estatal explica que «este procedimiento se enmarca en las medidas extraordinarias adoptadas por la Junta Electoral Central con motivo de la pandemia del Covid-19 para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en las elecciones autonómicas madrileñas», así como pone de manifiesto que el plazo límite para este procedimiento de entrega será también hasta las 14 horas del día 17.

Otras noticias de interés

Andalucía pone en marcha el protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química por objeto punzante

101 tv

Activado para hoy el aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Málaga

101 tv

Este sábado la Aemet activa avisos por altas temperaturas en toda Andalucía

101 tv
X