28.4 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Andalucía

La Junta hace un «llamamiento» a donar sangre para incrementar las reservas antes de las vacaciones de verano

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha hecho este martes un «llamamiento» a donar sangre para incrementar las reservas en los centros hospitalarios de la comunidad de cara a la llegada del verano, periodo en el que estas reservas caen como consecuencia de las vacaciones. Las dosis disponibles están por debajo de los niveles óptimos desde Semana Santa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha informado de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha trasladado la «falta de reservas de sangre en muchos centros sanitarios de Andalucía». «No es alarmante», ha puntualizado, pero se hace necesario incrementar las reservas de cara al verano, cuando caen tradicionalmente por el periodo estival, para garantizar las operaciones y la asistencia sanitaria en los hospitales.

En el caso del Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) de Sevilla, «por primera vez en la historia», se acumulan ocho semanas consecutivas con niveles de reservas por debajo de la media. De hecho, están por debajo de las 1.000 (especialmente bajas son las del grupo A-), cuando la media debería ser de 1.400 aproximadamente. Fuentes del CTS provincial explican que las reservas no remontan desde la Semana Santa y que la «confluencia» de grandes eventos –ferias, finales deportivas y el Rocío, por ejemplo– está retrasando la vuelta a la normalidad.

Otras noticias de interés

La UGT reclama la puesta en marcha del Bono de Alquiler Joven de 250 euros al mes a la Junta de Andalucía

101 tv

La Guardia Civil detiene a dos hombres acusados de 23 robos en negocios agrícolas de Almería, Granada, Málaga y Alicante

101 tv

Aemet avisa de un cambio de tiempo en Andalucía

101 tv
X