14.7 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Málaga

La Junta incide en que «estamos en la recta final» para la llegada del metro al centro, pero sigue sin fecha

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha insistido este miércoles en que la llegada del metro al centro de Málaga está «en la recta final» y «entiendo que tiene que ser cuanto antes», pero se sigue sin tener una fecha, ya que, actualmente, se está en fase de pruebas.

Así lo ha señalado Carazo en Sevilla tras ser cuestionada por los periodistas sobre si 2023 será el año en el que el metro llegue al centro durante la visita a las obras de construcción de una promoción de viviendas públicas en régimen de alquiler para jóvenes.

Carazo ha recordado que hace unas semanas estuvo en el desarrollo de las pruebas con trenes en el metro de Málaga que lleva a cabo Alstom para verificar el correcto funcionamiento del sistema de señalización ferroviaria y el Sistema de Protección de Trenes, de cara a la puesta en servicio de la extensión al centro histórico (El Perchel-Atarazanas) y «veo que avanzan con corrección, sin problemas».

Por tanto, ha dicho que será «pronto» cuando llegue el suburbano al centro, pero ha reiterado sobre la fecha que «no depende ya de la Consejería, depende de la empresa que pueda acreditar esa seguridad».

«En cuanto se pueda, llegará, y también en 2023 se licitará y comenzará las obras del nuevo ramal», el que va a llegar soterrado hasta el nuevo hospital, ha destacado la consejera.

A juicio de Carazo, «2023 va a ser un año muy importante desde el punto de vista de la ejecución de tres proyectos de muchísima envergadura», ya que comenzarán las obras del metro de Sevilla; y con posterioridad, le seguirán la ampliación del nuevo ramal del metro de Granada y también el metro de Málaga.

Cabe recordar que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, estuvo presente durante la madrugada del 20 de diciembre en el desarrollo de las citadas pruebas.

Estos ensayos avanzan favorablemente y, según apuntaron, se prevé que la empresa contratista remitirá a la Agencia de Obra Pública antes de que finalice este año el dossier de seguridad independiente, que certifica el correcto funcionamiento de estos dos sistemas críticos para la futura explotación, ya que son los que garantizan la regulación del tráfico y el control de la velocidad de los trenes.

Las pruebas que lleva a cabo Alstom, que es la empresa tecnóloga que ha implantando el sistema de señalización ferroviaria y los sistemas de seguridad, han permitido ya verificar que la circulación de los trenes, a velocidad comercial, no implican ninguna disfunción o incidencia en el normal funcionamiento de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, en servicio comercial desde julio de 2014.

Este es un requisito clave, ya que el tramo entre El Perchel y Atarazanas es una extensión de las líneas en explotación, en las que se integra, y cuya gestión y supervisión se aborda también desde el Puesto de Control Central de la sociedad concesionaria en Los Asperones.

Una vez completadas estas pruebas de la señalización ferroviaria y de los sistemas de seguridad, se continuarán llevando a cabo las pruebas de seguridad del resto de sistemas e instalaciones, desplegadas por la empresa contratista de la ejecución de la arquitectura e instalaciones (Acciona/Sando), para abordar así la entrega del nuevo tramo a la sociedad concesionaria.

Una vez metro de Málaga reciba el tramo, desarrollará ya las comprobaciones finales de cara a afrontar la puesta en servicio comercial de esta extensión al centro histórico.

Otras noticias de interés

Las obras de remodelación de la Alameda del Tajo se encuentran al 85% de su ejecución

José Maria Bel

De la Torre respalda apuesta de Moreno por ‘AVE directo’ Málaga-Sevilla por barato y duración de 50-55 minutos

101 tv

‘La buena vida’, tema elegido por la ciudadanía como hilo conductor de la Noche en Blanco de 2023 en la capital

101 tv