29.2 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Provincial

La Junta informa a ayuntamientos sobre la integración de la Agencia Sanitaria Costa del Sol en el SAS

El delegado territorial en Málaga de la Consejería de Salud y Familias, Carlos Bautista, acompañado por representantes del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, del Costa del Sol y de este distrito sanitario, ha mantenido una serie de reuniones informativas con los alcaldes de las localidades malagueñas de Mijas, Estepona, Benalmádena, Fuengirola y Marbella para informarles sobre los cambios que la integración de la Agencia Costa del Sol tendrá en el mapa sanitario de la zona.

Este proceso de integración, que se ha hecho efectivo desde el pasado día 1 de enero y que se irá llevando a cabo paulatinamente durante este año, supone la creación de un área de gestión sanitaria que unificará la atención primaria y hospitalaria de Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona, y para su atención hospitalaria tendrá como referencia el Costa del Sol, ubicado en la localidad marbellí.

En cuanto a los municipios de Benalmádena y Torremolinos, se integrarán en el Distrito Sanitario Guadalhorce, y tendrán como centro hospitalario de referencia el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital.

Según Bautista, «este cambio termina con la dualidad que mantenía el sistema sanitario público andaluz y va a repercutir positivamente tanto en los profesionales como en los pacientes». Así, ha señalado, «los ciudadanos van a ganar en eficacia y agilidad en la atención médica, además de contar con más recursos, ya que los servicios que prestaban anteriormente la Agencia Sanitaria Costa del Sol van a ser asumidos por el SAS, tanto en lo que se refiere a personal como en cuanto a infraestructuras sanitarias».

Durante los encuentros con los distintos alcaldes, Bautista ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha insistido en que «los usuarios no tienen que preocuparse por estos cambios, que no van a suponer una merma en los derechos ni en la atención sanitaria de los pacientes sino que quieren incrementar la equidad en las condiciones de acceso al sistema sanitario público de toda la población».

«Este cambio también repercutirá positivamente en los profesionales, ya que la existencia de las agencias sanitarias suponía diferentes modelos tanto retributivos como de contratación e impedía la movilidad de los profesionales, que no podían participar en los distintos procesos de traslado del SAS», ha explicado Bautista.

Al respecto, ha incidido en que «a partir de ahora los profesionales contarán con una mayor estabilidad laboral y podrán participar en todos los procesos convocados por el Servicio Andaluz de Salud».

El delegado territorial en Málaga ha querido recordar que «estos cambios organizativos se van a unir a los cambios estructurales que se están llevando a cabo en la zona de Costa del Sol gracias a las actuaciones de obras de mejora tanto en centros de salud como en hospitales».

Otras noticias de interés

Protección Civil de la provincia de Málaga contarán este ejercicio con un total de 146.318,13 euros en subvenciones

101 tv

Declarado un incendio forestal en Canillas de Albaida

101 tv

5 millones en ayudas por parte de la Diputación a los sectores agroalimentario, ganadero y pesquero

101 tv
X