9.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Mijas

La Junta inicia las obras de emergencia para la regeneración de la Sierra de Mijas

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, y la alcaldesa del municipio malagueño de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, han visitado hoy la zona donde se han iniciado las obras de emergencia para la regeneración de la zona afectada por el incendio declarado el pasado julio en la Sierra de Mijas.

Víquez ha valorado «la celeridad con la que el Gobierno andaluz ha iniciado las obras de emergencia», que persiguen evitar que las posibles lluvias de este otoño provoquen desprendimientos del suelo que, en caso de producirse, podría perjudicar la futura regeneración del bosque.

Las obras de emergencia se efectuarán en las zonas dañadas de los términos municipales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas, con una inversión de más de dos millones de euros en un área forestal pública de 612 hectáreas.

En el caso de la sierra en Alhaurín el Grande, Víquez ha informado que ya se está actuando en un área que abarca 287 hectáreas, con una inversión cercana a los 900.000 euros, y ha añadido que las actuaciones se prolongarán durante 9 meses.

La segunda zona afecta a 213,44 hectáreas del monte público La Mezquita y Puerto Blanquillo, de Alhaurín de la Torre, donde se invertirá un presupuesto máximo estimado de 769.823,15 euros; mientras que la tercera zona de actuación, sobre 111,75 hectáreas en el término municipal de Mijas (en Sierra Blanca y Sierra Bermeja) cuenta con un presupuesto máximo de ejecución de 385.255,46 euros.

Las obras consistirán en actuaciones que van desde la eliminación de árboles quemados, control de plagas, actuaciones destinadas a frenar los procesos de erosión hídrica mediante la creación de albarradas en piedra o con restos de madera en pequeños torrentes y fajinas en las laderas, a la repoblación forestal mediante la siembra y plantación de especies arbóreas y arbustivas.

El riesgo, que es el que ha avalado la declaración de emergencia de los trabajos, cobra especial significación justo en la zona del incendio, muy propensa a sufrir fenómenos torrenciales por la generación de depresiones aisladas en las zonas altas de la atmósfera (DANA). Un fenómeno que puede llegar a generar daños graves a personas e infraestructuras.

Por su parte, la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que apenas mes y medio después del incendio se hayan iniciado ya las obras de emergencia, al mismo tiempo que ha destacado «la celeridad y el interés del Gobierno andaluz por actuar para garantizar el futuro de nuestra sierra».

INCENDIO

El incendio forestal de Sierra de Mijas se inició a medio día del 15 de julio pasado en el paraje conocido como El Higuerón, aunque finalmente afectó a los términos municipales de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Debido a las circunstancias meteorológicas (viento cambiante, escarpada orografía y abundante vegetación), el incendio adquirió gran virulencia.

La proximidad a núcleos habitados conllevó la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y, sólo después de varias jornadas de extinción, que exigieron la participación de una importante cantidad de recursos humanos y medios aéreos, el incendio se dio por controlado el 19 de julio y extinguido el 3 de agosto.

Otras noticias de interés

Dos intoxicados por humo en Mijas al incendiarse una pila de leña en el exterior de una casa

101 tv

Mijas mejora el pavimento de sus caminos rurales para incrementar la seguridad vial

101 tv

La Guardia Civil realiza un servicio humanitario en Mijas

101 tv