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24/05/2022
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Andalucía

La Junta recibe casi 4.500 solicitudes de pymes para las ayudas de cinco millones dirigidas al comercio y la artesanía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recibido un total de 4.461 solicitudes de pymes andaluzas a sus ayudas de 5,09 millones de euros dirigidas al pequeño comercio y la artesanía. Con estos incentivos, el Gobierno andaluz eleva el apoyo público a más de cien millones de euros en esta legislatura.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que el plazo se abrió el pasado 26 de enero y se cerró el 1 de marzo, con 4.033 solicitudes cursadas por negocios comerciales y 428 proceden de la actividad artesana. Una vez recibidas, el Ejecutivo autonómico ha comenzado a tramitarlas, un proceso que culminará a principios del próximo verano, procediéndose posteriormente a su abono.

Con el fin de agilizar la tramitación y la resolución de las ayudas, el departamento que dirige Rogelio Velasco recurrirá al sistema robotizado basado en la tecnología RPA, que permite la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados. Esta tecnología ya se utilizó en la resolución de los incentivos de 3.000 euros para reactivar y dotar de liquidez a los negocios del pequeño comercio, la artesanía y establecimientos de restauración, permitiendo con ello acelerar el proceso de tramitación.

Esta convocatoria se ajusta también a los criterios de agilización de procedimientos administrativos introducidas por la Consejería de Transformación Económica. Entre ellos, destacan la simplificación de los requisitos para acogerse a las ayudas y de los criterios de valoración, así como la clarificación de la documentación a aportar por las entidades beneficiarias.

El programa establece una subvención máxima que oscila entre los 12.000 y los 26.250 euros, pudiendo cubrir esta hasta el cien por cien «de la inversión planteada por la empresa. Además, la orden de bases reguladora de esta línea permite anticipar las ayudas íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado.

La convocatoria, cofinanciada con Fondos Feder, contempla la concesión de dos modalidades de ayudas. En la primera, los recursos tienen como finalidad financiar iniciativas encaminadas a impulsar la transformación de las pequeñas empresas a través de las TIC y su incorporación al ámbito digital con el fin de mejorar sus objetivos de productividad y competitividad. La dotación consignada asciende a 1,42 millones de euros y la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.

En este apartado se prestará «especial atención» al fomento del comercio electrónico. Los fondos subvencionarán la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También sufragará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico, que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, entre otros.

El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. El presupuesto es de 3,66 millones de euros y la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales. Entre otros proyectos, se concederán ayudas para obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario.

De acuerdo con la normativa reguladora del programa, una misma empresa pueda acceder a las dos tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 38.250 euros.

Pueden ser beneficiarias de las subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. Para ello, las empresas comerciales deben estar dadas de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con actividad en el ámbito del comercio minorista. Si la firma es artesana, ha de estar inscrita en el Registro de Artesanos de Andalucía u otro registro autonómico equivalente.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, de forma que las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

Por provincias, Almería ha formalizado un total de 326 solicitudes (303 de comercio y 23 de artesanía), Cádiz ha pedido 611 ayudas (545 y 66), Córdoba 642 (566 y 76), Granada 485 (440 y 45) y Huelva 217 (186 y 31). Por su parte, la provincia de Jaén ha cursado 431 peticiones (396 y 35), Málaga 755 (709 y 46) y Sevilla 994 (888 y 106).

Los fondos acogidos a esta convocatoria se han repartido en virtud de la implantación de ambos sectores en las provincias andaluzas. Almería contará con una dotación de 405.215,21 euros para ambas tipologías de incentivos, Cádiz dispondrá de 707.500,12 euros, Córdoba de 584.087,91 euros, Granada de 609.532,53 euros y Huelva de 304.681,76 euros. Por su parte, Jaén podrá sufragar actuaciones por valor de 397.681,76 euros, Málaga por 977.474,5 euros y a Sevilla se le ha asignado un montante de 1,10 millones de euros.

MÁS DE 100 MILLONES DE INYECCIÓN PÚBLICA

En Andalucía la actividad comercial y artesana adquiere un «peso estratégico» para su economía, contribuyendo a la creación de empleo y riqueza. Ambos sectores se han visto «especialmente castigados» por las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia y por la crisis económica posterior, por lo que la Junta ha inyectado más de cien millones de euros en apoyo a sus empresas.

El comercio en la región cuenta con un tejido empresarial conformado por 138.542 entidades y genera 839.300 empleos. En la provincia de Jaén, se localizan 10.608 empresas que dan empleo a 46.100 personas. Además, Jaén cuenta con cinco Centros Comerciales Abiertos en Úbeda, Linares, Andújar, Baeza y la capital.

Por su parte, la artesanía aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas nacionales, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria.

La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Posee 60 maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 187 talleres.

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