11.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Andalucía

La Junta y sindicatos acuerdan valorar hasta veinte años de experiencia en las oposiciones a la Administración General

CSIF, Iniciativa Sindical Andaluza (ISA), UGT y CCOO han acordado con la Junta de Andalucía en la Mesa Sectorial de la Administración General autonómica «importantes mejoras» en el baremo de las oposiciones, entre las cuales han destacado aumentar la valoración de los años de experiencia hasta un tope de 20 años en la fase de concurso del concurso-oposición, casi el doble de lo previsto inicialmente.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial han acudido unidos con una propuesta a esta reunión, lográndose finalmente cambios en el baremo de las pruebas de acceso, de los que han informado este viernes en un comunicado conjunto. Así, en la fase de concurso el peso de los años trabajados en la será del 75%, mientras que el 25% restante corresponderá a otros méritos (cursos, titulaciones, etc.). Esta proporción se ajusta a sentencias del Tribunal Constitucional, han resaltado.

En total, la fase de concurso tendrá un valor de 80 puntos, de los que 60 serán para la experiencia y los 20 restantes para otros méritos. Así se incrementa en cuatro puntos el valor de los años trabajados. Y se pasa de los 12 años inicialmente planteados por la Junta hasta los 20 años para lograr la máxima puntuación.

Asimismo, la Junta de Andalucía se ha comprometido a revisar el número de plazas susceptibles de ir en la convocatoria de este año para el cuerpo General de la Junta, ante la petición sindical de aumentar el número inicialmente previsto de 400. Los representantes de los trabajadores de la Junta han recordado que aquellas plazas correspondientes al proceso de Estabilización deben salir antes del 31 de diciembre.

Los sindicatos han valorado la «actitud dialogante» de los responsables de Función Pública de la Junta de Andalucía para lograr mejoras en los textos de la convocatoria de acceso y estabilización, y han confiado en que se convoque un número de plazas suficiente para dar respuesta a los procesos de estabilización.

CURSOS Y DESEMPATE

Otro avance ha sido eliminar el mínimo de horas para que un curso sea computable. En este sentido se ha acordado que todos los cursos sean valorables, dado que el IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública) de la Junta imparte cursos por debajo de las 20 horas exigidas hasta la fecha. Por lo que respecta a los criterios de desempate para la adjudicación de una plaza, también se han logrado que el criterio principal sea el tiempo de servicio prestado como interino en la Administración General de la Junta de Andalucía, en el cuerpo de la plaza convocada.

En segundo lugar el cómputo general de todo el tiempo de servicio en la Administración General de la Junta. A continuación la experiencia en el resto de la Junta y en otros cuerpos de las administraciones públicas. Otros criterios posteriores si se mantiene el empate sería la nota obtenida en la oposición, la puntuación por apartados y finalmente, si hay dos personas de diferente sexo, se primaría a aquel que esté subrepresentado en el área correspondiente a la plaza.

Otras noticias de interés

La Aemet prevé este jueves aviso amarillo por intensas lluvias en toda Andalucía salvo Almería

101 tv

Junta critica que Sánchez «mercadee» con el Código Penal, reformando delito de malversación, para seguir en el «poder»

101 tv

Andalucía prevé una ocupación de hasta el 72% en los municipios del interior en el puente

101 tv