4.7 C
Andalucía
30/11/2022
101tv
España Nacional

La Ley Trans, en un callejón sin salida si los socios de Gobierno no consiguen un acuerdo

Los socialistas podrían recurrir al PP para sacar sus enmiendas, pero es improbable que los ‘populares’ voten a favor del texto.

La Ley Trans podría estar en un callejón sin salida si los socios en el Gobierno, PSOE y Podemos, no llegan a un acuerdo sobre las enmiendas presentadas para modificarla. Y es que, aunque los socialistas podrían intentar recurrir al PP para sacar adelante sus propuestas de modificación, no contarían con los ‘populares’ para aprobar la ley.

Los de Alberto Núñez Feijóo no quieren que se apruebe la norma permitiendo la autodeterminación de género para el colectivo trans. Sus enmiendas van encaminadas a mantener la actual legislación que exige a quien quiera cambiar su nombre y sexo el diagnóstico de disforia de género y un mínimo de dos años de tratamiento hormonal.

Sin embargo, sí podrían llegar a negociar con los socialistas las enmiendas de estos que proponen endurecer el proceso de autodeterminación en los menores de 16 años, ya que siempre han mostrado su preocupación sobre este tema. En concreto, sobre las consecuencias de un posible tratamiento de niños trans con hormonas bloqueadoras de la pubertad.

De hecho, el principal partido de la oposición ya ha tendido la mano al principal partido en el Gobierno para la negociación de esta ley. Esta misma semana, el portavoz de los ‘populares’ en el Senado, Javier Maroto, ha defendido la postura de las «mujeres del PSOE» contra esta norma y les ha dado la razón.

«Ese feminismo bien entendido, de respeto a la igualdad de oportunidades tiene un respaldo social amplísimo, incluido el del PP, y por tanto, esa lucha de muchas mujeres para que no venga Irene Montero a cambiarlo todo por la puerta de atrás tiene nuestro respaldo», explicó en declaraciones a los medios.

DIFÍCIL APOYO A LA NORMA

Pero aunque el PP negociara las enmiendas con el PSOE para modificar la ley redactada por el departamento de Irene Montero, es improbable que el principal partido de la oposición apruebe la ley dada su posición sobre la misma.

Desde hace meses han asegurado que si el PP llega a la Moncloa en las próximas elecciones y esta ley está en vigor, se derogará. Además, la formación ‘popular’ presentó una enmienda a la totalidad para el que el texto fuera devuelto al Gobierno en la primera fase de su tramitación.

La posibilidad de que el PP les apoye en las enmiendas pero no para aprobar la ley al completo es lo que lleva al PSOE a buscar primero el acuerdo con su socio en el Ejecutivo, según han indicado a Europa Press fuentes del grupo socialista. Sin embargo, tampoco parece plausible que Podemos apoye esta normativa en los términos que quiere el PSOE, con lo que no saldría adelante un proyecto que emana del Gobierno que sustenta socialistas y ‘morados’.

También existe la incógnita de qué podría hacer el PSOE respecto a su apoyo al proyecto de Ley en caso de que no retire sus enmiendas pero tampoco consiga que sean incorporadas al texto. De nuevo, una norma que emana del Gobierno podría no prosperar por falta de apoyo de uno de los partidos que sustenta al Ejecutivo.

SITUACIÓN SIMILAR A LA LEY ‘SOLO SÍ ES SÍ’

Fuentes de los morados, por su parte, no quieren hacer aún conjeturas ante un futuro que aún no conocen. Pero en la formación aún tienen el recuerdo de los intentos del PSOE de pactar con el PP para cambiar la redacción relacionada con la prostitución en la Ley de ‘solo sí es sí’, y que puso en peligro su aprobación.

Finalmente, el pacto PSOE-PP en esta norma decayó. Los socialistas dieron marcha atrás a sus propuestas y presentaron una nueva ley para abolir la prostitución más específica que, de momento, cuenta con el apoyo de Podemos, pero no de En Comú, socios de los morados en el Parlamento.

La ministra de Igualdad ha mostrado su preocupación por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas y ha pedido al PSOE que retire sus enmiendas. A su juicio, estas tocan «el corazón» de la norma, que es la autodeterminación de género. Y ha recordado que este texto se pactó con la socialista Carmen Calvo, entonces vicepresidenta del Ejecutivo, que es una de las principales críticas con la ley y ostenta la presidencia de la Comisión de Igualdad, órgano encargado ahora de tramitar la norma.

Montero sí cuenta con el apoyo de los socios del Ejecutivo en el Parlamento. Los morados han sido respaldados por ERC, PNV, EH BIldu, Más País, Compromís, PDeCAT, Junts, BNG y Coalición Canaria. Todos ellos defienden la autodeterminación. Tampoco Ciudadanos es contraria a ella, aunque pide una mayor protección de los menores ante posibles tratamientos hormonales.

La fuentes del PP, mientras, apuntan hacia una cesión de Pedro Sánchez ante las peticiones de Podemos y creen que la ley se acabará aprobando, en cuestión de autodeterminación, en los términos en los que salió del Consejo de Ministros. Mientras tanto, los ‘populares’ han solicitado el trámite de comparecencias para que acudan al Congreso expertos y familias que aporten su punto de vista.

Otras noticias de interés

PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo sobre menores trans aunque refrendan la Ley sin PP y Vox

101 tv

Marlaska arremete contra PP y otros grupos por tragedia de Melilla: niega muertes en España y desatención a heridos

101 tv

Feijóo anuncia que el PP informará a Europa del «control» de Sánchez al TC porque le preocupa la «deriva» en España

101 tv