20 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Costa del Sol

La Mancomunidad repite por quinto año el máximo galardón en la recogida y reciclaje de papel

La Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental ha recibido, por quinto año consecutivo, el máximo galardón en la recogida de papel y cartón, las tres pajaritas azules que concede Aspapel.

La entrega ha tenido lugar en un acto presidido por Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, y Elisabet Alier, presidenta de Aspapel, en el que también participó Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El delegado de RSU de la Mancomunidad, Juan Luis Villalón, que ha acudido a recoger el premio, ha señalado que el galardón obtenido por la Mancomunidad «supone el reconocimiento por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Estamos, por quinto año consecutivo, en la élite del reciclaje, en un top en el que solo hay veintiocho entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón con tres Pajaritas Azules”.

Por su parte, la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, ha señalado que este año, “a pesar de la difícil situación causada por la pandemia, hemos batido récord de participación en el programa con 45 premiados, lo que demuestra la implicación de las entidades públicas en su compromiso con la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón”. Elisabet Alier agradeció a los premiados que, incluso en los peores momentos de la pandemia, hayan dado servicio a todos los ciudadanos y mantenido los niveles de recogida de papel usado, permitiendo a la industria continuar con su actividad recicladora.

Los datos avalan el éxito —añadió la presidenta de Aspapel— ya que, a pesar del embate de la pandemia, en el año 2020 la recogida selectiva resistió con un ligero descenso del 0,8% y, según las previsiones, en 2021 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado, y se han reciclado 5,3 millones de toneladas. Datos que nos posicionan como un referente en Europa, haciendo que seamos el segundo país de la UE más reciclador”. Y señaló que debemos preservar y reforzar nuestro modelo de recogida, pues los datos avalan su éxito año tras año.

Elisabet Alier aseguró que “hoy tenemos ante nosotros un gran reto: el desafío de mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida separada y de adaptarlos a los nuevos hábitos de consumo. Y solo el trabajo conjunto de todos cuantos hoy estamos aquí —ministerio, ayuntamientos e industria— permitirá que nuestro país pueda alcanzar los nuevos y ambiciosos objetivos de recogida separada y reciclaje de los residuos municipales”.

Artículos relacionados

 ‘Por Andalucía’ critica «los fraudes y recortes» en sanidad en la Costa del Sol occidental

101tv arranca su emisión diaria en Marbella y Costa del Sol

101 tv

Rescatado un hombre de 79 años cuando su coche era arrastrado en el río Grande en Tolox

101 tv
X