Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Málaga

La Navidad llega a la Diputación de Málaga con actividades, alumbrado y su tradicional Belén

La Diputación de Málaga da desde este jueves la bienvenida a la Navidad con el alumbrado oficial de su sede en calle Pacífico y la inauguración del Belén Interactivo, así como una amplia programación tanto en Málaga como provincia con conciertos de música clásica, zambombás flamencas, teatro infantil, pasacalles, espectáculos de magia, actividades para escolares y los mayores de la provincia. La Navidad llega a la Diputación de Málaga con actividades, alumbrado y su tradicional Belén

La Navidad llega a la Diputación de Málaga con actividades, alumbrado y su tradicional Belén. El Belén de la Diputación de Málaga y del distrito Carretera de Cádiz que abre sus puertas este jueves es un Belén monumental e interactivo de 250 metros cuadrados cuyo autor es el reconocido belenista Diego Alonso, que ha trabajado junto a su colaborador Juan Francisco Moreno.

Se trata de un Belén tradicional con una orografía de casi dos metros de altura para la que se han utilizado 4.000 kilos de piedras y rocallas, 600 kilos de tierra y arena, 40 kilos de musgo, 2.000 metros de fibra óptica y más de 1.000 bombillas.

En esta edición hay 1.800 figuras de barro de 21 centímetros con vestimenta de tela natural creadas de forma artesanal por acreditados autores y más de 18.000 miniaturas forman este gran belén en el que se representan 19 escenas bíblicas –desde la Anunciación a María hasta la vuelta de la Sagrada Familia a Nazaret–.

Estas se intercalan con monumentos de la provincia de Málaga, como la Cueva de Nerja, el Dolmen de Menga, el Caminito del Rey, la Farola del puerto de Málaga, el Ayuntamiento de la capital malagueña o la Iglesia del Carmen; y con costumbres malagueñas como la elaboración de las pasas de la Axarquía.

La orografía ha sido totalmente modificada para esta edición con nuevas cuevas, desfiladeros, lagos, ríos de grandes dimensiones, 19 fuentes y el mar. El Belén también cuenta con efectos especiales y una narración del locutor Diego Gómez con arreglos musicales del maestro Tony Carmona.

En el encendido de la iluminación navideña e inauguración del Belén, participan el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al concejal del distrito de Carretera de Cádiz, Francisco Pomares y el autor del Belén, Diego Alonso. El acto está amenizado por el coro La Alcazaba ‘Son de Málaga’.

El Nacimiento se puede visitar de lunes a domingo en horario de 10.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, el horario será de 10.00 a 14.00 horas, y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA

La Joven Orquesta Provincial de Málaga, bajo la dirección de Juan Paulo Gómez Hurtado, ofrecerá varios recitales en la provincia. Las primeras citas serán el 3 de diciembre en el Centro Cultural Antonio Beltrán de Campanillas, la segunda el 6 de diciembre en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Almargen, a las 18.00 horas y la tercera, junto a la Coral Santa María de la Victoria, el viernes 15 de diciembre en la Catedral de Málaga.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Málaga, ofrecerá un recital con motivo del XIV Concurso Internacional de Campillos el 10 de diciembre a las 17.00 horas en la Iglesia Nuestra Señora del Reposo del municipio, y el 4 de enero en la Iglesia de San Juan de Letrán de Arriate a las 19.00 horas.

Encarni Navarro llevará su zambombá flamenca el 8 de diciembre a la plaza de Andalucía de Igualeja a partir de las 21.30 horas; Ana Pastrana hará lo propio el 9 de diciembre en la carpa municipal de Casarabonela a las 19.00 horas, y el 16 de diciembre en la plaza Fuente Arriba de Álora, a las 16.00 horas, y Antonio de Verónica junto a Saray Cortés, el 9 de diciembre a las 18.00 horas. La entrada será libre.

La Delegación de Cultura también llevará el teatro, los pasacalles y la magia a los pueblos de la provincia durante la Navidad. Por una parte, los vecinos de Benaladid el 9 de diciembre en El Castillo a las 18.30 horas, los de Cortes de la Frontera el 5 de enero y Carratraca, el 6 de enero, podrán de disfrutar de un espectáculo de pasacalles.

El mago Luigi Ludus hará su aparición en Algarrobo pueblo el 2 de enero en el Parque de las Escalerillas a las 17.30 horas, y el espectáculo de títeres ‘Peneque y la Planta Carnívora’ llegará el 4 de enero a Ojén.

El centro cultural MVA de la Diputación, situado en calle Ollerías, ofrecerá espectáculos teatrales para disfrutar en familia. El 15 de diciembre la compañía Índigo Teatro ofrecerá el espectáculo ‘Viaje al Planeta Todo es Posible’. El 22, la compañía Viridiana representará ‘La Casa por el Tejado’, a las 19.00 horas. Invitaciones en mientrada.net.

Asimismo, entre el 5 y el 10 de noviembre, 2.500 las personas mayores que participan en los talleres de memoria y de manualidades que ofrece la Diputación en municipios menores de 20.000 habitantes tendrán la oportunidad de visitar el Belén y la Gran Feria Sabor a Málaga en el Paseo de Parque, así como el alumbrado de calle Larios y el Jardín Botánico.

Además, en numerosos municipios se convocarán a los mayores para cantar villancicos tradicionales. Asimismo, se promocionará el teléfono de la Soledad 900923092 con una campaña para que todo aquel que se sienta recuerde que tiene a su disposición este servicio de la Diputación de Málaga.

Por otra parte, 2.400 escolares procedentes de los municipios menores de 20.000 habitantes asistirán a seis conciertos navideños en el Auditorio Edgar Neville los días 28, 29 y 30 de noviembre. Se tratan de cuatro conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Andalucía y dos zambombás flamencas junto a Encarni Navarro.

Otras noticias de interés

Doctor Eduardo Pastor Bentabol pregonará la Semana Santa en el Colegio de Médicos

101 tv

PSOE exige un plan integral de movilidad en la barriada malagueña de Colmenarejo

101 tv

El programa Alterna en tu Ocio 2024 arranca en marzo

101 tv