Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Málaga

Málaga recuerda a la víctimas de violencia machista con un gran lazo morado

Un gran lazo morado sobre el que se han colocado cartulinas con los nombres y datos de las 52 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España –cuatro de ellas en la provincia de Málaga– acompañado de velas y claveles ha sido desplegado en la calle Alcazabilla de la capital para recordar y homenajear a las víctimas de la violencia de género. Málaga recuerda a la víctimas de violencia machista con un gran lazo morado

Málaga recuerda a la víctimas de violencia machista con un gran lazo morado. Esta acción se enmarca dentro del programa de actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, y los grupos de trabajo del Consejo Sectorial de las Mujeres durante todo este mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo día 25.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, junto al concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Cantos, más ediles de la Corporación y representantes de otras instituciones y asociaciones, han asistido a este acto promovido por las entidades que conforman el Consejo Sectorial de las Mujeres con el objetivo de ofrecer una imagen de unidad ante la problemática de la violencia machista junto a otras entidades como el Instituto Andaluz de la Mujer, la Subdelegación del Gobierno central en Málaga, la Diputación o la Universidad de Málaga.

Además de la creación del citado lazo morado, también se ha habilitado un ‘photocall’ con testimonios de mujeres que han sido víctimas de la violencia machista este año y se ha procedido a la lectura por parte de la presidenta de la Plataforma contra las Violencias Machistas ‘Violencia Cero’, Carmen Martín, del manifiesto que con motivo del 25N han elaborado los grupos de trabajo del Consejo. Además, es ha contado con una mesa informativa sobre los recursos y materiales educativos contra la violencia de género.

En el ámbito municipal, el Ayuntamiento dispone de un servicio de Atención Integral ante la Violencia de Género, ubicado en la calle Concejal Muñoz Cerván (Tabacalera) además del Servicio Urgente de Atención Jurídica a Mujeres (SUAM) a través de los teléfonos 010 y 679 661 800 que están operativos las 24 horas del día durante todos los días del año.

Se trata de un equipo que presta asesoramiento y acompañamiento a las mujeres que sufren violencia de género en los momentos posteriores a la agresión y que a la hora de interponer la denuncia gestiona las medidas de protección iniciales.

Además, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género presta servicio de información y atención inmediata a través del teléfono 016, por WhatsApp en el 600 000 016 un chat en su página web y el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Tras la acción de este jueves, las actividades organizadas por el Ayuntamiento durante todo el mes con motivo del 25N tendrán como broche el habitual acto institucional de homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género en el monolito situado en el Paseo del Parque en un acto que contará con la participación de representantes de todas las administraciones públicas y de las entidades que conforman el Consejo Sectorial de las Mujeres.

Otras noticias de interés

Francisco de la Torre afirma que el esfuerzo de todos hará que Andalucía sea la mejor

101 tv

En el 2023 se batió el récord de viajeros en el Consorcio de Transportes de Málaga con 18,5 millones

101 tv

Laura Pausini regresa a Málaga el próximo 5 de diciembre con su Word Tour 2023/2024

Vanesa Bueno