21.9 C
Málaga
06/10/2022
101tv
Málaga

La nueva placa del plan ‘Málaga hace historia’ rinde homenaje a Félix Solesio, fabricante de naipes

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha inaugurado este viernes su placa número 16 del plan ‘Málaga hace historia’, dedicada al italiano Félix Solesio (1739-1806), italiano fabricante de naipes y quien fue el fundador del núcleo poblacional Arroyo de la Miel, en el municipio malagueño de Benalmádena, donde instaló varias fábricas de papel.

Solesio, por encargo de José de Gálvez, ministro de Indias, se hizo con la exportación de barajas de naipes para la América española. Después de una trayectoria empresarial floreciente, se «acaba arruinando y se le embarga su casa palacio en calle Granada, donde se coloca la placa», han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha descubierto este viernes la placa en calle Granada en lo que ahora es el Hotel Palacio de Solecio. Ha estado acompañada de Antonio Solesio, representante de la familia del homenajeado, y del historiador Víctor Heredia.

Los Gálvez de Macharaviaja consiguieron que su localidad natal acogiera la Real Fábrica de Naipes, y José de Gálvez encargó al italiano, experto en la industria del papel en Génova, la dirección de la empresa.

El propósito de estas placas, «además de señalar los edificios y los personajes e hitos históricos que en ellos tuvieron lugar, también es el crear recorridos que las vinculen entre ellas», han señalado.

De esta forma, la dedicada a Solesio se puede unir a la de Luis de Unzaga, en la Alameda, que fuera gobernador de Lousiana, y a Ruy López de Villalobos, en calle Compañía, el hombre que nombró a las Islas Filipinas, «y poner de relieve así la importancia de la ciudad en logros de ultramar».

‘MÁLAGA HACE HISTORIA’ SUMA YA 16 PLACAS

La primera placa del plan ‘Málaga hace historia’ se colocó el 26 de marzo de 2021 en Villa Maya en honor del cónsul mexicano Porfirio Smerdou, quien dio cobijo a decenas de refugiados de ambos bandos durante la Guerra Civil.

La segunda fue dedicada al edificio del Colegio de Prácticas Número Uno, en la plaza de la Constitución, que ha tenido un uso continuado educativo desde el siglo XVII. Posteriormente se colocó una placa en el edificio del Colegio San Estanislao de Kostka de los Jesuitas en la barriada de El Palo, en recuerdo a la etapa de estudiante en Málaga del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset.

Coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte de Rafael Pérez Estrada, el Ayuntamiento de Málaga colocó una placa en el restaurante ‘Bilmore’ de La Malagueta, donde se recuerda la tertulia literaria en la que el escritor y abogado malagueño ejercía de anfitrión.

La cuarta placa, por su parte, homenajea a Ernst Hemingway, quien se alojó en La Cónsula, propiedad de la familia Davis, en 1959 para escribir ‘El Verano Peligroso’ en Churriana. La siguiente se encuentra colocada en la fachada de la calle Cortina del Muelle Cinco, edificio que fue residencia de la familia Orueta, una de las sagas familiares más importantes en la historia de la ciencia de España, como fundadores de la Geología moderna.

Los Orueta, además, «son un ejemplo de la Málaga cosmopolita y emprendedora del siglo XIX y principios del XX». Crearon también la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, y los tres miembros de esta familia a los que se homenajea son Domingo de Orueta y Aguirre, Domingo de Orueta Duarte y Ricardo de Orueta Duarte.

La siguiente placa fue la dedicada a Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, icono del humor español. Se encuentra dispuesta en el restaurante ‘Chinitas’, donde acudía a comer asiduamente con sus amigos.

Tras la de Chiquito fue la de Luis de Unzaga, por su huella en el nacimiento de los Estados Unidos de América. Se ubica en la Alameda Principal número 12, esquina con Puerta del Mar, un edificio construido por él mismo, y lugar donde falleció.

La siguiente fue la de homenaje al militar de la marina Ruy López de Villalobos, nacido en Málaga en 1500, y fallecido en las Islas Filipinas en 1546, seguida de la dedicada a la memoria de la bailarina Anita Delgado, que alcanzó su máxima relevancia al ser majaraní de Kapurthala, la primera princesa española de la India.

Tras ella se colocó la que homenajeaba a la diputada republicana Victoria Kent, una de las abogadas pioneras en España y la primera en intervenir en un tribunal militar. La última fue la placa dedicada al escultor Jaime Fernández Pimentel, autor de tres de las esculturas más icónicas de la ciudad, el Biznaguero, el Cenachero y el burrito Platero en el Parque.

Otras noticias de interés

Dos detenidas tras desmantelar punto de venta de droga en una casa del barrio malagueño de Miraflores

101 tv

El Ayuntamiento promociona el talento de jóvenes intérpretes en la gala final de la muestra MálagaCrea

101 tv

La Junta destaca el impacto de la rebaja de impuestos y analiza las medidas contra la sequía en la provincia

101 tv
X