El tiempo:
101TV

La ola de calor no frena las ganas de fiesta en Málaga en el domingo de Feria

Con la resaca del pregón de Javier Castillo y la inauguración del alumbrado artístico, además del espectáculo musical que ofrecieron Señor Mirinda y Mojinos Escozíos en el Auditorio Municipal y Ramsés López, Mario Díaz, Aitana Jerez y Sánchez Jr. en la Explanada de la Juventud, aún resonaban los cantes de Pepe de Campillos y verdiales, cuando el recinto ferial amanecía este domingo con el espacio junto a los djs con toneladas de basura fruto del botellón nocturno, en las que se tuvieron que afanar los operarios de limpieza.

El calor no dio tregua y por la mañana se atisbaba que sería una segunda jornada de Feria con altas temperaturas que rozaron los 40º grados, como avisó la Agencia Estatal de Meteorología. Un panorama que, al parecer, continuará estos días, incluso con la llegada del terral para este martes festivo y el miércoles, aunque, como se pudo demostrar este domingo, la subida del mercurio no frenó las ganas de fiesta de los miles de malagueños y visitantes que hicieron suyas las calles del Centro Histórico y del real de Cortijo de Torres.

De nuevo la arteria principal de la ciudad volvió a derrochar sus raíces con las pandas de verdiales Los Lagares y la Primera de Comares, esta última con el eco del violín de Paco Maroto que resonó en el recuerdo desde el cielo, entre los cantes y bailes en el escenario de folclore de academias y coros, y el jaleo y el murmullo que llegaba hasta la plaza de la Constitución y se topaba con las actuaciones de Lázaro Cruz y María Cortés, del mismo modo que la animación en las plazas destinadas a otros estilos musicales. Pero la auténtica pasión popular se vive y se siente en cualquier rincón con grupos espontáneos o coros como ‘El Jaleo’ que llenan de ambiente y alegría a los viandantes, del mismo modo que Amparo Heredia dejó su huella flamenca en la Peña Juan Breva y los más pequeños disfrutaron de la Feria Mágica en la plaza de la Merced.

Paellas gratuitas

Mujeres con vestidos de faralaes mantuvieron lo que debería imperar en el tipismo propio de Feria, aunque el calor no ayuda a ello, y los caballistas de corto lucieron sus equinos por el real durante el paseo de enganches y caballos a lo largo de la jornada, cuando en muchas casetas salían las primeras paellas gratuitas a mediodía y los feriantes no solo acudían a esta invitación sino también a refugiarse a la sombra y bajo el aire acondicionado, sin soltar los abanicos.

Un ambiente que dio paso al tardeo, cuando la gente más se anima a visitar el real y al bullicio de la noche que tuvo a Aurora Guirado y a Paco Candela en el Auditorio Municipal y al Dj Manuel Pallarés entre los más jóvenes, que también quisieron disfrutar de las atracciones, mientras Peneque El Valiente protagonizaba el espectáculo en la Caseta Infantil y Chelo Soto y su elenco de artistas ponían el toque flamenco en una segunda noche de gran concentración de público en las calles de Cortijo de Torres, donde la fiesta continuará con más sabor propio.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.e

Otras noticias de interés

Rota una de las escaleras mecánicas de la estación del Cercanías de Málaga de María Zambrano

Sebastián Jarillo

Otro verano sin resolverse la falta de camareros en la hostelería de Málaga

Elena Lozano

El lunes llega con el aliciente de la Elección de Reina y Míster de la Feria de Málaga

Natalia Baena