La temperatura sigue creciendo en el Ayuntamiento de Algeciras. Su alcalde, José Ignacio Landaluce, se mantiene en el cargo pese a la denuncia presentada por el PSOE en el Tribunal Supremo -al ser también senador- por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual. El regidor quiere demostrar su inocencia y evita dar un paso hacia atrás. Todo ello ha caldeado el ambiente en el Consistorio, algo que ha terminado de explotar en medio del pleno de este viernes, con la marcha del grupo PSOE y Vox, ambos en la oposición, ante la decisión de Landaluce.
El alcalde de Algeciras, decidido a seguir en el cargo pese los rumores de su posible dimisión
Todo comenzó el pasado jueves cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguraba que el alcalde de Algeciras había presentado su baja del PP y, por ello, no tenía ningún poder sobre su persona. Sin embargo, en el peno de este viernes, el secretario general, José Luis López Guío, ha argumentado a la oposición que «no tiene constancia de la baja formal de Landaluce en el grupo municipal del PP».
vox y psoe abandonaron sus puestos en el pleno ante la falta de respuestas por parte del alcalde
A raíz de entonces, tanto los representantes de Vox como los del PSOE han intentado intervenir en el pleno para pedir explicaciones sobre ello, aunque sin éxito. Landaluce, amparándose en el orden del día, ciñéndose a este en todo momento. En una de las ocasiones, Rocío Arrabal, portavoz del partido socialista, ha querido salirse del guion establecido, reclamándole directamente al alcalde que aclarase su actual posición dentro del partido.
Sin embargo, Landaluce se mantuvo firme en su idea inicial y advirtió hasta en dos ocasiones a Arrabal que debatiese sobre sobre lo establecido en el orden del día. Tras las dos negativas, tanto la bancada del PSOE como la de Vox decidieron abandonar el salón asegurando que «no» van a formar parte «de este paripé», reclamando que se esclareciese todo el entramado y, sobre todo, la posición actual del alcalde de Algeciras quien, por su parte, despidió a aquellos que abandonaron su silla de la siguiente forma: «Vamos a seguir con el teatrillo».