24.5 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Málaga

La restauración del último sardinal malagueño de vela latina es apoyada por el Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, está apoyando la restauración de una embarcación tradicional malagueña. Se trata del último sardinal de madera típico de las playas de Málaga y el levante español, arbolado con vela latina y propulsado por cuatro remos.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha visitado este jueves el proceso de restauración que se está llevando en Astilleros Nereo. La edil ha estado acompañada del responsable de Nereo, Alfonso Sánchez Guitard, y el representante de la Asociación Rebalaje, Manuel Benavides.

El proyecto se enmarca en el programa de recuperación, fomento y salvaguarda del oficio tradicional de la carpintería de ribera de Astilleros Nereo mediante los trabajos de restauración o nuevas construcciones de este tipo de embarcaciones tan características de las playas de Málaga. El proyecto ha contado con una subvención nominativa del Ayuntamiento de 10.000 euros.

El proceso de restauración se está siguiendo de acuerdo con las secuencias de producción tradicional, buscando las maderas resinosas y materiales apropiados; para cada cuaderna en los montes, calafateado con cáñamo, utilización de aceites naturales, útiles y herramientas tradicionales, entre otros.

La reconstrucción de este sardinal tradicional se fundamenta en varios puntos como el fomento de oficios y talleres artesanales relacionados con la cultura marítima catalogados como Patrimonio Inmaterial, e inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

También han señalado que se realiza en un astillero tradicional, con técnicas y conocimientos heredados de forma oral, que tiene firmados varios convenios de cooperación con entidades científicas y educativas nacionales y norteamericanas.

Además de abundancia en los montes de toda la provincia de Málaga y cercanías, de la materia prima necesaria para hacer la embarcación de manera tradicional, basada fundamentalmente en la madera de Pino Carrasco (Pino de Alepo); que además cuenta con el sello de calidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Y cuenta con un aserradero patrimonio industrial en el mismo astillero para poder procesar esta materia prima.

Artículos relacionados

Muere una niña de tres años tras caerle un mueble de un supermercado en la capital

101 tv

PP subraya que el Gobierno de Moreno ha acometido en materia de agua 125 actuaciones

101 tv

Confirman la condena a seis años de prisión a un hombre por agredir sexualmente a una amiga

101 tv
X