21.8 C
Málaga
16/05/2022
101tv
Antequera

La revista ‘Estrechando’ vuelve a Antequera con un número monográfico dedicado a Antonio Machado

Alas de Papel vuelve a colaborar en un nuevo número de la revista Estrechando, el dedicado de forma monográfica a la figura y la obra del poeta Antonio Machado. La presentación del número tendrá lugar el próximo lunes, 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. A todas las personas que asistan al acto se les entregará gratuitamente un ejemplar de la revista, y en el transcurso del mismo podrán leer fragmentos de las colaboraciones, comentarlas o recitar versos del poeta.

La presentación correrá a cargo de Mercedes Suárez, por Alas de Papel; Patricio González, director de Estrechando; y Miguel Vega, colaborador de la revista con una acreditada trayectoria cultural que trasciende Algeciras, localidad en la que reside y trabaja.

La colaboración de Alas de Papel se concreta en dos relatos, Pretérito Perfecto, de Salvador Rivas, y Miércoles de ceniza, de Mercedes Suárez. El escenario del primero es el aula en la que en ese momento da clase Machado, la historia del segundo presenta al poeta culminando su camino. Alas de Papel es el colectivo literario antequerano, que en unos meses cumplirá su décimo aniversario.

Junto a estos dos miembros de Alas de Papel escriben en este número de Estrechando medio centenar de autores de ambos lados del Estrecho de Gibraltar. ‘Estrechando’ es una publicación fundada y dirigida por Patricio González y toma su nombre de la asociación cultural de la que nace. Su objetivo es acercar ambas orillas del Estrecho a través de la cultura.

González ha coordinado y ha sido ponente en cursos estacionales de la Universidad de Cádiz en Algeciras y San Roque. También en Tetuán con la Universidad Abdelmalek Essaadi. Todos ellos relacionados con el tema morisco y la recuperación de los zéjeles. El zéjel es un género poético de la poesía mozárabe, que se desarrolló en forma de canción en Al-Ándalus, cultivado luego por poetas hebreos castellanos y europeos. En Al-Ándalus estaban escritos en árabe dialectal y a menudo con palabras y expresiones en romance. Igualmente, ha sido fundador del Aula Universitaria del Estrecho con la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán-Tánger, y ponente en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial sobre la emigración. Ha publicado el libro de relatos Cuentos de la luna mora y el poemario Viaje a mi interior.

Artículos relacionados

Una treintena de personas mayores del Centro de Participación Activa completan su formación como voluntarios turísticos de Antequera

101 tv

El PP señala que «El Psoe no puede dar lecciones sobre el paraje del Torcal cuando con su gestión lo mantuvo en el más absoluto abandono»

101 tv

Antequera cuenta con 10 nuevos emprendedores al mes en lo que llevamos del presente año 2022

101 tv
X