25.9 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Semana Santa Málaga

La Revista “La Saeta” cumple su centenario editorial con un número especial de Cuaresma

El salón de actos del Centro Cultural “María Victoria Atencia” fue escenario de una emotiva celebración donde, con música y palabras, se puso en valor el carácter pionero y la trascendencia social del órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga .

Coincidiendo con  la presentación de su edición de Cuaresma, celebrada el pasado sábado 26 de febrero en el salón de actos del Centro Cultural María Victoria Atencia (Diputación Provincial), la revista “La Saeta” inició el programa de actividades conmemorativas previstas para este 2022 con motivo de celebrarse 100 años de su creación por el periodista cofrade Francisco Morales López.

NOTABLE PRESENCIA DE PÚBLICO Y DE REPRESENTACIONES INSTITUCIONALES

La celebración contó con la presencia de numeroso público cofrade/general y de significados representantes  institucionales, como el vicepresidente del citado organismo provincial, Manuel Marmolejo; el diputado/delegado de Cultura, Víctor González; el director de dicha delegación, Antonio Roche; y el concejal del Ayuntamiento de Málaga, Salvador Trujillo. Por la Agrupación de Cofradías, su presidente Pablo Atencia; y el vice-pte. José Carretín; al igual que los expresidentes agrupacionistas Francisco Fernández Verni y Francisco Toledo, además de miembros de la Junta de Gobierno de la institución de San Julián.

UNA CONVOCATORIA Y UNA ORACIÓN NADA MÁS EMPEZAR

El acto fue presentado y conducido en su inicio por el comunicador de PTV y pregonero de la Semana Santa de Málaga 2017, Francisco Javier Jurado “Coco”, quien, nada más empezar su oratoria, animó a todos a secundar la convocatoria que por la Paz ha proclamado el Papa Francisco para el próximo Miércoles de Ceniza y también a orar: “… mucha gente en todo el mundo estamos sintiendo angustia y preocupación por la situación que están viviendo los hermanos de Ucrania. Hacer un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes, a responder con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invitaros el próximo día 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, a una jornada de ayuno por la Paz. Especialmente a los creyentes para que ese día lo dediquemos a la oración y el ayuno. Y ahora os ruego una oración. Que la reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra”.

La introducción de “Coco” siguió salpicada de gracejo popular, escenificando con frases publicitarias y demás argumentaciones (campanilla en ristre) vivencias y situaciones malagueñas que se prodigaban durante los primeros años en los que vio la luz la revista “La Saeta”.

MÚSICA COFRADE BAJO CUERDA

Tras elogiar la trayectoria de la decana publicación cofrade y a su actual director, Andrés Camino, el presentador dio paso a la parte musical del acto, la cual consistió en un ameno y divulgativo concierto a cargo de la capilla musical integrada por cuatro componentes de la Agrupación “Maestro Iribarren”: Antonio del Pino, director y viola; Caridad Martos y Daniel García de Castro, violines; y Mauricio Gómez, violonchelo.

Las obras interpretadas fueron:

  • “La Saeta”, de José Morales, escrita expresamente para la revista, de puño y notas de su autor, y aparecida en el ejemplar de 1926.
  • “La Piedad”, compuesta por Ricardo Dorado como marcha de procesión con saeta para piano, publicada en la “La Saeta” de 1929.
  • “Dolores”, de A. Escámez, 1926.
  • “Expiración”, de A. Escámez, 1926.
  • “Ntra. Sra. de Consolación y Lágrimas”, de A. Escámez, 1929.
  • “Saeta”, escrita expresamente para la revista por A. Escámez y publicada en las ediciones de 1923 y 1925.

PARTICIPACIÓN ENTRE EL PÚBLICO

Entre cada dos interpretaciones, los expertos en música cofrade Antonio García de Castro (técnico del Área de Cultura del Ayto. de Málaga), Anselmo Domínguez (melómano y colaborador fotográfico de “La Saeta”) y Arturo Cáceres (especialista en bandas de cornetas y tambores) tuvieron sendas intervenciones desde sus propias localidades expresando interesantes detalles y explicaciones sobre las obras y sus autores en cuestión.

UN KIOSCO DE PRENSA EN EL ESCENARIO

Terminado el concierto, tras un breve descanso, el acto prosiguió con una segunda parte que estuvo a cargo de los conocidos cofrades Félix Gutiérrez, comunicador y pregonero de la Semana Santa de Málaga 2014; y Augusto Pansard, también comunicador y profesor de la UMA.

Para esta ocasión, la puesta en escena del salón de actos cambió los telones y cortinas por un sencillo decorado en el que figuraron un singular quiosco de prensa, dos maceteros con espigada arboleda, un banco callejero y un par de mesas con varias sillas. Gutiérrez y Pansard, de manera coloquial y sarcástica, fueron realizando desde el principio un entretenido recorrido por los hitos históricos más destacados de la Málaga de los años veinte del pasado siglo, siempre en referencia con el existir de “La Saeta”, según sus distintas épocas.

TESTIMONIOS DE EX-PRESIDENTES AGRUPACIONISTAS

En este sentido, a lo largo de esta parte del acto y en función de los tiempos vividos por la revista, después de especiales semblanzas hechas a todos los ex-presidentes agrupacionistas coetáneos con su existir, tanto Francisco Fernández Verni como Francisco Toledo Gómez fueron requeridos por ambos comunicadores para que, desde el propio patio de butacas, comentasen de forma espontánea aquellas circunstancias y hechos de interés relacionados no solo con la decana publicación, sino también con la evolución de nuestra Semana Santa y de la Agrupación de Cofradías.

Especial recuerdo se tuvo para Jesús Saborido (q.e.p.d.), y además se leyeron sendos escritos al efecto de la celebración, remitidos respectivamente por Rafael Recio y Eduardo Pastor, todos ellos también máximos responsables de la centenaria institución de San Julián. Cerró este capítulo de repaso histórico el actual presidente, Pablo Atencia, quien puso en valor “todo lo mucho que la Agrupación ha aportado y sigue aportando a Málaga desde su fundación y, siempre, teniendo en paralelo a “La Saeta” como órgano oficial de la misma”.

PORTADA ESPECIAL Y BALANCE/RECONOCIMIENTO

Las intervenciones auspiciadas “a la limón” por Félix Gutiérrez y Augusto Pansard concluyeron, también en modo conversacional, con las efectuadas por el artista Pablo Flores, autor de la portada de la revista (cabeza del legendario Stmo. Cristo de la Buena Muerte/Pedro de Mena), y por el director de “La Saeta”, Andrés Camino. Con Flores se dio explicación a la naturaleza artística de la portada realizada y con Camino se hizo balance y reconocimiento de las muchas personas que de manera altruista brindan sus colaboraciones a la publicación, así como a las empresas que muestran su apoyo con los anuncios que se publican en ella.

El acto terminó con la entrega de recuerdos a todos los intervinientes en el mismo, así como a los responsables/representantes de Delegación de Cultura de la Diputación Provincial.

Otras noticias de interés

Más de veinte cofradías se reencontrarán con la Feria de Málaga

101 tv

Programa especial Guion | Los mejores momentos | Lunes Santo 2022 | Semana Santa Málaga

101 tv

Programa Guion: Pablo Atencia: «Vamos a trabajar durante todo el año en identificar errores y buscar soluciones»

101 tv
X