6.5 C
Andalucía
29/01/2023
101tv
Mundial Qatar 2022

‘La Roja’ acaba segunda tras la remontada nipona en la segunda parte (2-1)

La Roja’ acaba segunda tras la remontada nipona en la segunda parte y se enfrentará a Marruecos el martes (16:00) en los octavos.

España sufrió una estruendosa derrota (2-1) en un partido para el olvido contra Japón en la tercera y última jornada del Grupo E del Mundial de fútbol Qatar 2022, disputada en el Khalifa Internacional de Doha, acabó segunda de la tabla y se enfrentará a Marruecos el próximo martes (16:00 horas) en los octavos de final.

La derrota tuvo un sabor dulce por la victoria de Alemania (2-4) contra Costa Rica, que clasificó a una España que arrancó impetuosa, sin hacer cábalas como anticipó Luis Enrique, pero que dejó la incertidumbre y las dudas de su peor versión en un Mundial del que se vio fuera por momentos.

Fiel a su costumbre, el técnico asturiano movió el puzzle del once hispano. Azpilicueta regresó a la banda derecha y Balde se estrenó como titular en el flanco contrario; Pau Torres entró en el lugar de Laporte en el centro de la zaga; no reservó a Busquets -amenazado de sanción-; Nico Williams jugó por Ferrán Torres en el extremo derecho; y confió en su talismán Morata, recambio de Marco Asensio, para la búsqueda del gol.

No le defraudó el ariete colchonero. Antes del gol de Morata, el 1-0 en el minuto 11, España amasó el balón frente al muro de cinco defensas fabricado por Hajime Moriyasu, diana de las críticas en su país por el traspié contra Costa Rica y que se aferró a una rápida contra para sorprender a ‘La Roja’.

En ocasiones, Japón adelantaba la línea de presión y forzaba los errores en la salida, caso de un mal control, mal acostumbrado tiene al aficionado de tener un dominio periférico del juego, de un Sergio Busquets errático en el primer tiempo. El yerro acabó en un disparo de Ito al lateral de la red de Unai Simón, el primer aviso de un rival agazapado.

Tan echado atrás estaba Japón que un centro de Azpilicueta a la cabeza de Morata dio ventaja y tranquilidad a una España a la que, aún así, le faltó temple en algunos compases -como le sucedió ante Alemania tras el tanto del atlético en el tramo final- de un pulso desigual, en el que su rival se declaró inferior desde el primer pitido.

Morata igualó así, con tres tantos, a otros jugadores franquicia de sus selecciones en Qatar 2022, la Francia de Mbappé, los Países Bajos de Gakpo, la Inglaterra de Rashford y el Ecuador de Enner Valencia. Y dio la razón a la fe de Luis Enrique en un ariete con tanta calidad como necesidad del abrazo de la hinchada.

España robaba el balón a Japón, pero, a veces, se cansaba. Japón no iba a la presión, conforme aún con la mínima desventaja antes de que un disparo de un incisivo Nico Williams, una de las novedades de ‘Lucho’ en el once, hubiera podido ampliar la sonrisa hispana justo antes del descanso.

REMONTADA NIPONA

Japón dio un revolcón a una España dormida en el inicio de la segunda parte. Doan, sustituto del jugador de la Real Sociedad Takefusa Kubo en el intermedio y en el enésimo balón arriesgado por Unai Simón, igualó con un disparo en la frontal en el que pudo hacer más el meta español en el minuto 48.

Tres minutos más tarde, Tanaka envió a la red un centro que pareció salir por la línea de fondo, pero que el VAR dio por válido. 2-1 y el riesgo de verse apeado del Mundial por la victoria momentánea de Costa Rica contra Alemania en el otro partido del grupo.

El encuentro cambió de rumbo. Japón apretó las líneas y era ahora la que se adueñaba del esférico al mismo tiempo que los nervios de una España irreconocible. Luis Enrique movió, de nuevo, el tablero: Ferrán Torres y Marco Asensio por Nico y su talismán Morata; Ansu Fati y Jordi Alba por Gavi y Balde.

Con el resultado a su favor, Japón se atrincheró atrás en defensa de su recompensa. España tocó y tocó sin resultado. Tan solo se llevó a la boca un par de disparos lejanos de Marco Asensio y Dani Olmo en el tramo final. Ya no cambió nada. La selección ‘naciente’ hizo historia y Luis Enrique suspiró aliviado gracias a que Alemania, eliminada, evitó la campanada de Costa Rica.

España se enfrentará el martes en el Education City de Rayán contra Marruecos, la oportunidad de resarcirse de este sonrojo o la despedida del Mundial. El todo o la nada de un grupo nacional que en nada se parece al que deslumbró en su estreno en la goleada contra Costa Rica.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: JAPÓN, 2 – ESPAÑA, 1 (0-1, al descanso).

–EQUIPOS.

JAPÓN: Gonda; Taniguchi, Itakura, Yoshida, Nagatomo (Mitoma, min. 46); Morita, Tanaka (Endo, min. 87), Kamada (Tomiyasu, min. 68); Kubo (Doan, min. 46), Ito; y Maeda (Asano, min. 62).

ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta (Carvajal, min. 46), Rodri, Pau Torres, Balde (Jordi Alba, min. 68); Gavi (Ansu Fati, min. 68), Busquets, Pedri; Williams (Ferrán Torres, min. 57), Morata (Marco Asensio, min. 57) y Dani Olmo.

–GOLES.

0-1, min. 11: Morata.

1-1, min. 48: Doan.

2-1, min. 53: Tanaka.

–ÁRBITRO: Victor Gomes (SUD). Amonestó a Itakura (min. 39), Taniguchi (min. 44), Yoshida (min. 45), por Japón.

–ESTADIO: Khalifa Internacional. 44.851 espectadores.

Otras noticias de interés

Argentina, campeona del mundo

101 tv

Croacia se lleva el bronce de Catar

101 tv

Francia sí puede con Marruecos y repite final

101 tv