20 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Alhaurín el Grande

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal acoge “Paseo entre rosales” del artista Francisco Peinado

La alcaldesa Toñi Ledesma inauguraba el pasado viernes una nueva muestra en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal, en esta ocasión la muestra titulada “Paseo entre rosales”, del reputado artista malagueño Francisco Peinado, que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de abril y donde se podrá disfrutar de una colección de diecinueve obras y una pieza audiovisual que recogen una pequeña muestra de su prolífica obra exponiendo además algunas de sus últimas creaciones.

El acto de inauguración contó con la presencia del veterano artista, así como de José Lebreros Director del Museo Picasso de Málaga, María Jesús Martínez profesora de historia del arte en la Universidad de Málaga y el comisario de la muestra el también artista Antonio Yesa, así como numeroso público que ha disfrutado de la presentación de esta obra tan peculiar y personal.

La alcaldesa manifestó que “es una satisfacción después de estos dos años tan complicados para el arte, ver esta sala de exposiciones llena de público, con una obra tan importante como la del maestro Francisco Peinado, un artista de los más reconocidos y originales de la generación de los cincuenta, que revolucionó el panorama cultural malagueño; con solo ver sus cuadros percibimos una realidad distorsionada peculiar y transgresora donde imprime sus inquietudes y emociones”. La regidora agradeció su trabajo a todas las personas que de una u otra forma han hecho posible que Alhaurín el Grande tenga visibilidad desde el punto de vista cultural, con esta sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal como referente, entre otros proyectos como la Casa Museo Antonio Gala–La Baltasara que se abriré el próximo 1 de marzo.

Acerca de Francisco Peinado:

Francisco Peinado (Málaga 1941), pintor y grabador, emigró con su familia desde Málaga a Brasil cuando tenía once años. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sao Paulo, dónde su sensibilidad artística encontró formas para plasmar el mundo que iba descubriendo con su mirada ágil, profunda, cargada de ironía y rebelión. Vuelve a Europa en 1963 y vive en Málaga, Madrid y Colonia, terminando por establecerse definitivamente en Málaga.

Peinado destaca por la calidad de su diseño y el dominio de una técnica que conoce y emplea para expresar matices exquisitos, tanto en la composición como en el color. Así, construye paisajes, personajes y objetos con fuerte carga onírica, fantasmal, inquietante. Su pintura ha discurrido por caminos figurativos hasta la década de los noventa del siglo pasado, en que se abrió a la abstracción.

Sus obras se han expuesto en distintos países: Alemania, Francia, Finlandia, Egipto, entre otros, así como en diferentes ciudades españolas. Colecciones privadas y museos de todo el mundo cuelgan cuadros suyos: El Museo de Arte Abstracto de Cuenca, El Ateneum Taidemuseo de Helsinki, el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Rijeka, Croacia, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros.

 Acerca de la exposición “Paseo entre rosales”

 “Paseo entre rosales“ es una exposición compuesta por veinte obras, diecinueve de las cuales de factura reciente, nacidas de los paseos matutinos que el artista realiza cotidianamente. Se trata de obras que difieren en cuanto a la forma no así en el contenido, que nos muestra con crudeza su mundo íntimo y particular, su mirada de artista. Posiblemente al contemplar sus cuadros sintamos que alguna de las historias que narra nos hace cómplices de ellas, incluso protagonistas.

La muestra permanecerá expuesta en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande hasta abril de 2022.

 

Artículos relacionados

Dos detenidos en Alhaurín el Grande por okupar una vivienda y vender drogas en presencia de menores

101 tv

Detenido en Alhaurín el Grande un prófugo reclamado en Países Bajos por tráfico de drogas

101 tv

Finalizan las obras de construcción de los aseos y oficinas interiores del Cementerio Municipal

101 tv
X