Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Semana Santa Málaga

La Semana Santa de Málaga se promociona en Fitur 2024

La Semana Santa de Málaga se promociona en Fitur 2024. La Agrupación de Cofradías de Málaga y el Ayuntamiento de la capital, a través del Área de Fiestas y de Turismo, han llevado la promoción de la Semana Santa hasta Madrid, a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con la presentación de los grandes hitos cofrades que formarán parte de la agenda en 2024.

El alcalde, Francisco de la Torre; la edil de Fiestas, Teresa Porras; y el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, han realizado esta presentación, comenzando con el cartel anunciador, realizado por Ángel Sarmiento. La Semana Santa de Málaga se promociona en Fitur 2024

Garín ha destacado «el papel clave» de la Semana Santa en el desarrollo turístico, cultural y económico de la ciudad, todo ello «sumando siempre al papel religioso y sociocaritativo que son los pilares fundamentales de las hermandades y cofradías» de Málaga.

Ha señalado el desarrollo actual de la Semana Santa malagueña «como el de una fiesta abierta a todos, segura y con un carácter amable, cercano y que puede ser disfrutada por todo el mundo que así lo desee».

Con respecto al cartel, el presidente ha subrayado como novedad la exposición al respecto que puede visitarse en el Archivo Municipal gracias a una iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración de Fundación Unicaja así como el Ayuntamiento de Málaga a través de su Área de Cultura.

La Semana Santa de Málaga se promociona en Fitur 2024

La obra está ejecutada en madera y terracota en su color y supone una nueva interpretación del género, ya que por primera vez en la capital se proyecta una pieza en tres dimensiones para este encargo.

Tras la intervención del presidente, han tomado la palabra los hermanos mayores de las cinco corporaciones nazarenas que conmemorarán celebraciones extraordinarias durante este año, según han manifestado desde la agrupación en un comunicado.

El primero de los hitos recogidos en el programa de actos lo protagonizan las Reales Cofradías Fusionadas, que este año presidirá el Vía-crucis oficial de la Agrupación con el crucificado de Ánimas de Ciegos. Esta imagen, realizada en 1649 por el escultor ubetense Pedro de Zayas, celebra el 375 aniversario de su bendición.

El Miércoles de Ceniza (14 de febrero) tendrá lugar el traslado de la imagen desde la iglesia de San Juan Bautista hasta San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías. Dos días después, el viernes 16 –primer viernes de Cuaresma– tendrá lugar la celebración del Vía-crucis. Desde este templo, partirá la comitiva, que irá acompañada por 50 velas y 60 hombres de trono portando las andas.

Una vez que finalice el cristo será trasladado hasta San Julián. Musicalmente, participará en la procesión de regreso la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga (en cabeza) y la banda de cornetas y tambores de la Esperanza tras la imagen.

Asimismo, la Hermandad de la Sagrada Cena celebra este 2024 su centenario fundacional por lo que han desarrollado un programa de actividades que incluye una exposición fotográfica y patrimonial, ciclo de conferencias, instalación de un recuerdo conmemorativo en la capilla de la estación y otras citas de carácter divulgativo.

Además, han elaborado el proyecto escuela de apoyo Virgen de la Paz, que tiene como objetivo brindar atención y apoyo escolar a niños y niñas de Educación Primaria.

La Cena acogerá los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre el XVII Encuentro Nacional de Hermandades de la Santa Cena en el que participarán decenas de corporaciones de toda España.

Además, para la conmemoración del centenario, la Virgen de la Paz realizará un traslado el día 7 de julio desde la parroquia de Santo Domingo hasta el Santuario de la Victoria con su trono primitivo realizado por Palma Burgos.

Por otro lado, la Cofradía del Amor está celebrando los 100 años de la fundación. Así, los días 5, 6 y 7 de junio, se desarrollará un triduo extraordinario en el Santuario de Santa María de la Victoria y ese último día el Cristo del Amor se trasladará hasta la Catedral acompañado musicalmente por la banda de música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración.

El sábado 8 de junio se celebrará una misa estacional y por la tarde partirá la procesión extraordinaria desde el interior del primer templo de la Diócesis hasta la Casa de Hermandad.

En cuanto al compromiso social se afrontará un importante reto con la Fundación Corinto, institución de la que es patrona desde su origen, y con una importante suma contribuirá al pago de renta del alquiler de la sede social y tienda del economato.

Asimismo, han informado de que la Cofradía de los Estudiantes comenzó en 2023 el 75 aniversario de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. En el marco de esta celebración la cofradía desarrollará una labor social extraordinaria en favor de la casa de acogida de enfermos de sida, Colichet. Además, el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, oficiará la celebración el 10 de abril en la iglesia del Santo Cristo de la Salud.

En septiembre, Estudiantes celebrará un triduo extraordinario en honor de la virgen en la iglesia de los Santos Mártires, parroquia a la que pertenece la cofradía y sede canónica de la Virgen de los Remedios, imagen vinculada a la historia de la hermandad y que procesionó como titular de la cofradía los años 1947 y 1948.

El 19 de octubre de 2024 Nuestra Señora de Gracia y Esperanza saldrá en procesión extraordinaria por el Centro Histórico en su trono procesional del Lunes Santo. Además, se han previsto exposiciones durante los meses de junio y julio en la casa hermandad y dos encuentros formativos fijados en el mes de mayo.

Por su parte, la Hermandad de Humildad y Paciencia celebrará el XXV Aniversario de la venida y exposición al culto externo de María Santísima de Dolores y Esperanza para lo que hay previstos varios actos.

Entre estos, destaca que la imagen de la virgen saldrá como antaño en procesión triunfal por su feligresía el 21 de septiembre a las 19.00 horas. Previamente, el jueves 19, la titular mariana será trasladada desde la parroquia hasta la casa hermandad.

En cuanto a la obra social tendrá un papel «protagonista», han asegurado, con la firma de un convenio con la Asociación Asaec para el asesoramiento e intervención social a hermanos, devotos, vecinos y familias en situación de vulnerabilidad, con Cáritas Parroquial, la Asociación Gota Roja, Nuevo Futuro y Hogar abierto. También está prevista la creación de la bolsa de caridad de la hermandad.

Otras noticias de interés

Doctor Eduardo Pastor Bentabol pregonará la Semana Santa en el Colegio de Médicos

101 tv

La Agrupación de Cofradías da a conocer los horarios e itinerarios de 2024

101 tv

Las cofradías del Rosario y las congregaciones rosarianas de Málaga presentes en un libro editado por el Cedma de la Diputación

101 tv