32 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Málaga

La temporada de playas de Málaga arranca con una hora más de socorrismo y un punto accesible asistido más

Los servicios de playas de Málaga capital funcionan al completo desde este miércoles, 15 de junio, cuando da comienzo la temporada de verano. Este año, se incrementa en una hora el tiempo de la asistencia de salvamento y socorrismo, comenzando a las 10.00 horas y finalizando a las 20.00 horas.

Además, el programa dirigidos a personas con discapacidad ‘Disfruta en la Playa’ va a contar con un nuevo punto asistido en La Malagueta. En total son tres puntos asistidos y cinco puntos de baño accesible autónomo.

El dispositivo para esta temporada ha sido dado a conocer por los concejales de Playas, Teresa Porras; de Accesibilidad, Francisco Pomares; y de Seguridad, Avelino Barrionuevo; junto a los presidentes de la Asociación de Empresarios de Playas Costa del Sol, Manuel Villafaina; de ‘Málaga Accesible’, Alfredo de Pablos; y el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol, Francisco Franco.

Las playas que cuentan con Banderas Azules y ‘Q’ de Calidad son San Andrés, La Caleta, El Palo, El Dedo, La Misericordia, La Malagueta y Pedregalejo. El distintivo Ecoplayas ondea también en estas tres últimas.

LOS SERVICIOS DE LAS 15 PLAYAS

En Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a lo largo del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. En esta extensión se sitúan 140 duchas de las cuales ocho son para personas con movilidad reducida. En cuanto a los lavapiés, hay instalados 45.

El servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia sanitaria, incluye la atención, vigilancia y prevención así como la intervención en rescate y salvamentos. También el número de torretas para los socorristas aumenta hasta 25, dos más que antes, en Pedregalejo y El Palo. Igualmente va a haber dos técnicos de ambulancia. Este servicio de salvamento y socorrismo está compuesto por dos coordinadores, cuatro patrones, ocho ATS, dos conductores, dos Técnicos Sanitarios y 29 socorristas.

Contempla modernos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre. Este servicio está dotado de ocho puestos de asistencia sanitaria, 25 torretas de salvamento, 25 mástiles, cuatro embarcaciones, dos motos de agua y dos ambulancias.

Por otra parte, para garantizar tanto el mantenimiento de todo el mobiliario urbano situado en las playas trabajan 25 operarios para reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden deteriorarse.

Esta temporada, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que están realizando la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Están operativas todos los días de la semana, ocho horas al día, hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se dispone del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, tal y como se dispone en la normativa sectorial al respecto.

‘DISFRUTA LA PLAYA’

El Programa ‘Disfruta la Playa 2022’ está disponible hasta el 15 de septiembre y los dos últimos fines de semana de ese mes de 12.00 a 20.00 horas para que personas con discapacidad puedan bañarse en la playa. Esta es una iniciativa, que se viene ofreciendo desde el año 2000, de las áreas de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas y de Playas.

El programa contempla de momento seis puntos de baño accesible autónomo, situados en las playas de Guadalmar, San Andrés, la Malagueta, la Caleta, Pedregalejo y El Palo. En estos puntos se puede hacer uso del material allí disponible solicitándolo al teléfono 618685088 o al socorrista o enfermero, allí ubicados. En estas seis zonas se prestan los siguientes servicios: aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, rampa de acceso a la playa, vestuario y aseo accesible, puesto de vigilancia y salvamento, pasarelas hasta la orilla de hormigón y duchas exteriores accesibles.

Este servicio es exclusivo para personas con movilidad reducida que necesiten apoyo y acompañamiento al mar con el uso de sillas anfibias o material de flotación. Las personas ciegas tienen también la consideración de movilidad reducida, para las que se ofrece un dispositivo para facilitar su entrada y salida de forma autónoma en el mar a través audio-playas. Las personas gravemente afectadas y que no son autónomas deberán estar acompañadas siempre por una persona de apoyo.

SEGURIDAD Y CARDIOPROTECCIÓN DURANTE TODO EL VERANO

El dispositivo de Seguridad se está desplegando en paseos marítimos y playas tanto por parte de la Policía Local como de los servicios de Protección Civil, con una nueva campaña de cardioprotección, con desfibriladores. Esta campaña se pone en marcha durante los fines de semana, que es cuando se producen las mayores concentraciones de personas y bañistas en el entorno de los paseos marítimos. El horario es de 12.00 a 17.00 horas.

Desde este miércoles el dispositivo diario es de cuatro efectivos en bicicleta equipados con desfibriladores automáticos; cuatro efectivos a pie, equipados igualmente con desfibriladores automáticos. Hay dos puntos de Protección civil: uno, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso donde se ubica su caseta y el puesto de comunicaciones (UCM) en el paseo marítimo Antonio Banderas en la rotonda de Diputación. También hay un vehículo ligero para desplazamientos urgentes y para cubrir la zona de Guadalmar, así como varias motos y un buggy. Los servicios serán prestados por miembros de la de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

El número de efectivos que cubrirán los servicios por parte de la Policía Local será de entre 10 y 20 efectivos entre motoristas, paisano de 10.00 a 22.00 horas, hasta el 15 de septiembre. Las nueva campaña enfoca el tema de la seguridad, que abarca tanto la a prevención de la delincuencia, como el respeto a las Ordenanzas Municipales -especialmente la que afecta a las playas–, la regulación del tráfico y el adecuado uso de las instalaciones.

LIMPIEZA

Las playas se limpian diariamente y se están empleando a un total de 75 operarios que hacen uso de 16 vehículos. Así, se está llevando a cabo cribado mecánico y oxigenación de la arena con seis tractores y dos máquinas autopropulsadas; limpieza manual de arena, con un total de 54 operarios; recogida de papeleras mediante cinco vehículos recolectores con diez operarios; y recogida de cajas nodrizas con tres vehículos. Este año se van a instalar 130 cubre contenedores nuevos.

La aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga, ‘Málaga Funciona’, permite acceder a múltiples datos sobre las playas de la ciudad: aforo total de cada una de ellas, la situación de las embarcaciones que limpian el agua, la bandera que ondea cada día e incluso una aproximación al número de personas que la están ocupando. Además, el Área de Playas cuenta con www.playas.malaga.eu. En ella existe un sistema automatizado para la tramitación de moragas.

Además, la playa de El Peñón del Cuervo tiene habilitadas zonas de picnic con barbacoas de obras y en la playa del Campo de Golf cuenta con una zona reservada para esas barbacoas particulares. En ambas zonas es necesaria la solicitud del permiso de moragas.

Existen once instalaciones deportivas en toda la zona del litoral malagueño. Así, Pedregalejo, Campo de Golf y La Misericordia disponen de zonas deportivas compuestas por campos de vóley-playa y de fútbol. Para los aficionados al deporte a pie de playa se han habilitado zonas deportivas de ejercicios varios y de rehabilitación para mayores en los paseos marítimos del Padre Ciganda, Chanquete, Glorieta de Antonio Molina, El Morlaco y Pacífico. El Ayuntamiento también tiene habilitada que una zona para la práctica de deportes náuticos sin motor en el Campo de Golf: kite surf, wind surf o surf.

El programa de Cine Abierto, que se ofrece conjuntamente con Festival de Málaga, se seguirá celebrando este año en La Malagueta, Pedregalejo, La Misericordia y El Dedo.

Otras noticias de interés

El tránsito de pasajeros en Málaga de la Operación Paso del Estrecho se ha incrementando hasta el 15 de agosto un 10,7%

101 tv

Retrasados cuatro vuelos en el aeropuerto de Málaga con motivo de la huelga de los TCP de Ryanair

101 tv

Málaga contabiliza en cuatro días nueve fallecidos COVID y 160 positivos

101 tv
X