El tiempo:
101TV

Landaluce deja el Grupo Municipal Popular, pero garantiza disciplina de voto y estabilidad institucional en Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras que el alcalde-presidente, José Ignacio Landaluce, ha formalizado el pasado viernes, 9 de enero, su baja como miembro del Grupo Municipal Popular. Este paso se realiza tras comunicarlo de forma voluntaria el pasado 2 de enero, manteniendo «en todo momento su compromiso de apoyo político y disciplina de voto con dicho grupo».

Tal y como ha detallado el Consistorio loca, tras esta comunicación, el Grupo Municipal Popular, a través de su portavoz y primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, reforzado por todos los miembros del grupo, ha trasladado formalmente -mediante escrito dirigido al secretario general del Consistorio y registrado el día 9 de enero de 2026- que el grupo «respeta y acepta la decisión adoptada por el alcalde, reiterando su respaldo al actual alcalde-presidente de la ciudad».

La oposición planta al alcalde de Algeciras en el pleno: «No vamos a formar parte de este paripé»

De esta forma, ambas partes han coincidido en subrayar que esta situación no afecta al normal funcionamiento de la Administración local, ni altera la hoja de ruta del gobierno municipal, «garantizando en todo momento la gobernabilidad, la estabilidad institucional y la continuidad del proyecto político que viene desarrollándose en Algeciras».

Los populares muestran su deseo en que sea temporal

Asimismo, desde el Grupo Municipal Popular se ha expresado el deseo de que esta situación sea temporal, reafirmando al mismo tiempo «su apoyo al alcalde y su compromiso con los intereses generales de la ciudad y de sus vecinos».

En suma, el Consistorio de Algeciras quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, «asegurando que la gestión municipal continúa con plena normalidad, estabilidad y coordinación entre el alcalde y el Grupo Municipal Popular», con el objetivo común de «seguir trabajando por el progreso y bienestar de Algeciras».

El alcalde de Algeciras, decidido a seguir en el cargo pese los rumores de su posible dimisión

En contexto, registró formalmente su baja como senador del Grupo Popular después de que él mismo suspendiera temporalmente su militancia por la denuncia presentada contra él por presuntos delitos de malversación y acoso o abuso sexual. José Ignacio Landaluce lleva siendo senador ‘popular’ desde 2016 y en esta legislatura era presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, además de vocal en otras cinco comisiones parlamentarias.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

101TV renueva su imagen para encarar un año 2026 de expansión y retos

101 TV

El Gobierno estima que Andalucía concentraría el 23% del aumento de ingresos con el nuevo modelo de financiación

101 TV

Andalucía afronta el primer fin de semana sin lluvias en un mes y el frío resiste en el interior

Antonio López