32.9 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Nacional

Las Aeronaves de la UME para luchar contra el fuego

AVIONES DE LA UME

La llegada del calor suele abrir, por desgracia, la temporada de incendios. Las sucesivas olas de calor, además, han generado un clima que complica la lucha contra el fuego y sus terribles efectos en la naturaleza. Incluso, las largas temporadas sin lluvias como está ocurriendo el presente verano generan un peor entorno.

Así las cosas, los incendios se han ido produciendo sin cesar en España durante todo el verano. Por culpa de los fenómenos meteorológicos descritos anteriormente muchos de estos fuegos han sido de especial virulencia. Agosto no ha sido una excepción y se han registrado fuegos en puntos como Galicia Cataluña. Además, su extinción en algunos casos ha sido realmente complicada hasta el punto de requerir en ciertos focos la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército.

La UME contra el fuego

La UME es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional. Este equipo especializado es utilizado para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los aquellos supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Así, a partir de distintas modificaciones y avances el equipo ha conseguido ser todo un referente. Desgraciadamente, en la actualidad la principal tarea en la que está participando la UME es en la extinción de incendios. Incluso, durante la segunda ola de calor que sufrió España el pasado mes de julio la unidad tuvo que intervenir hasta en 28 incendios.

La primera unidad con la que cuenta la UME es el avión “Canadair” CL-215-T. Esta aeronave pertenece al 43 grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire con 14 unidades que están bajo el mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias. Así, gracias a su gran capacidad de agua con 5.443 litros y una velocidad de crucero de 270 km/h la unidad puede ayudar de forma eficiente contra el fuego.

Construidos por la compañía canadiense Canadair este avión anfibio opera en distintos países gracias a sus prestaciones. Además, también se utiliza en la vigilancia aduanera, la búsqueda y salvamento o la lucha contra derrames de hidrocarburos en el mar.

“Bombardier” CL-415 que pertenecen al mismo grupo que los aparatos anteriores. Así, estos anfibios producidos por Canadair, como en el caso del CL-215-T, son capaces de recoger hasta 6.137 litros en una sola toma de agua.

EC-135 (HU-26) perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra forma parte de esta complicada tarea.

LOS AVIONES DE LA UME  

FUENTE: RZ

Otras noticias de interés

Varias CCAA ya restringen agua por la sequía y el resto miran al cielo a la espera de lluvia

101 tv

Cómo actuar ante una tormenta veraniega

101 tv

Rescatan a once niños que pretendían cruzar el estrecho de Gibraltar solos en una barca desde Ceuta

101 tv
X