10.7 C
Andalucía
02/02/2023
101tv
Ronda

Licitados los trabajos forestales de los Montes de Propio

La delegada de Contratación, María del Carmen Martínez, ha anunciado una nueva licitación en marcha en este caso referida a los trabajos forestales en los Montes de Propio del Ayuntamiento de Ronda, labores imprescindibles que hay que realizar de cara a la saca del corcho, según ha recordado la responsable municipal. Concretamente se trata de trata del desbroce, la saca del corcho bornizo y de reproducción incluyendo también la apertura de ruedos, veredas y desembosque y otros trabajos silvícolas por un período de un año, prorrogable por un año más por un precio de salida de 330.000 euros.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 18 de enero. Toda la información se encuentra ya publicada en el Portal de Contratación del Estado. Martínez ha recordado que la venta del corcho supone uno de los principales ingresos para el Ayuntamiento de Ronda.

Entre las cuestiones a valorar, ha explicado la delegada, se ponderará la mejor oferta económica presentada (70%); el empleo de medios mecanizados para la extracción del corcho (30%) y la condición obligatoria de la contratación de al menos una mujer. Martínez ha señalado que cada año se suele contratar de media a entre 25 y 30 personas para estas campañas que contribuyen al mantenimiento de los Montes de Propio, previniendo también incendios forestales en los mismos. “Son trabajos que permiten mantener nuestros montes en perfecto estado con el valor añadido que supone su protección ante el fuego”, ha señalado la responsable municipal.

En paralelo a este anuncio, la delegada ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) a nivel internacional, “al Ayuntamiento de Ronda como un caso de éxito en la gestión forestal de sus espacios”. “Esto demuestra que el buen hacer en esta área y que supone que el corcho producido en los Montes de Propio esté considerado uno de los mejores del país”, ha concluido.

Así, el reconocimiento destaca de Ronda “la larga trayectoria en ordenación y gestión sostenible, que hace que se aprovechen los recursos que las más de 4.000 hectáreas de montes con certificado PEFC en ‘Las Majadas de Ronda y El Berrueco’.

En la actualidad, el Ayuntamiento realiza un aprovechamiento suberícola con una media de producción de 7.000 quintales de corcho al año, así como actividades cinegéticas, apicultura y obtención de leñas. Además, la ganadería bovina es otro de los motores económicos de este territorio desde 1982 y, recientemente, han incluido el aprovechamiento de montanera.

Otras noticias de interés

Muere un trabajador en Atajate al caerle encima un tractor

101 tv

Genalguacil se prepara para celebrar su tradicional Candelaria

José Maria Bel

Las obras de remodelación de la Alameda del Tajo se encuentran al 85% de su ejecución

José Maria Bel